El Ministerio de Industria regulará la resolución de interferencias entre 4G y TDT

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Televisión Digital Terrestre
0

El Ministerio de Industria todavía ultima los detalles del dividendo digital. Este proceso de liberalización de frecuencias ocupadas por canales de TDT para ser utilizadas por operadores de telecomunicaciones culminará el próximo 1 de enero de 2015, y aunque no hay ninguna evidencia definitiva, parece probable que se produzcan interferencias entre los servicios 4G y las retransmisiones de TDT. En estos casos el Ministerio de Industria está dispuesto a regular que sean las “telecos” las encargadas de asumir la solución.

El Consejo Asesor de Telecomunicaciones (CATSI) y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ya conocen el proyecto de orden que pretende establecer las garantías por la que los operadores de telecomunicaciones pondrán en marcha las estaciones de telefonía que pasarán a dar servicio en la banda de frecuencias actualmente ocupada por canales de TDT y que a partir de enero ofrecerá servicio 4G.

En España se han realizado contadas experiencias. La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información ha puesto en marcha experiencias piloto en Zamora y algunos municipios en España para evaluar las posibles interferencias entre 4G y TDT. En la ciudad castellana se adelantó el dividendo digital y los técnicos del Ministerio están evaluando las primeras semanas de experiencia para anticipar posibles problemas.

Los operadores de telecomunicaciones tendrán que llevar a cabo acciones de carácter preventivo, antes del despliegue de los servicios 4G y después, acciones correctivas. La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información ha establecido los mecanismos necesarios para que los usuarios puedan interponer reclamaciones ante problemas durante el dividendo digital.