El Gobierno lo tiene claro: no habrá retraso en el dividendo digital

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Televisión Digital Terrestre
1

Ni retrasos ni otras medidas. La implantación del dividendo digital sigue adelante por el camino iniciado y no hay alteración en los planes del Ministerio de Industria. El Gobierno asume que a partir de enero miles de usuarios pueden quedarse sin algunos canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT), pero no tiene previsto retrasar la implantación del dividendo digital hasta marzo tal y como habían pedido UTECA, FORTA, instaladores y asociaciones del sector audiovisual. Los instaladores no pueden atender la demanda de solicitudes que reciben y a finales de octubre sólo se habían modificado el 10% del total de instalaciones que necesitaban cambios.

El dividendo digital culminará el próximo 1 de enero de 2015 con la migración de canales de TDT desde sus frecuencias actuales hacia las nuevas. Este proceso ya se ha iniciado, y de hecho, muchos usuarios pueden recibir ya por duplicado la señal de muchos canales. Sin embargo, a partir de enero desaparecerán las frecuencias duplicadas que pasarán a ser ocupadas por servicios de telefonía móvil 4G. El proceso podría dejar sin algunos canales de TDT a miles de usuarios que todavía no han modificado sus instalaciones de TDT y para los que, según asociaciones del sector, no habrá tiempo físico para atender la demanda.

El Consejo General de Consumidores y Usuarios, la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómica, la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto, la empresa Abertis Telecom y la Federación Nacional de Instaladores de Telecomunicaciones (Fenitel) solicitaron esta semana un aplazamiento de tres meses para el dividendo digital con el fin de que nadie se quedara sin ver toda la oferta de TDT en abierto. Pues bien estas organizaciones ya tienen respuesta oficial por parte del Gobierno: no habrá retraso y el proceso sigue adelante en los plazos y fechas previstos.

El Ministerio de Industria dice que sólo se perderán algunos canales de TDT

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, ha reconocido que estaba habiendo problemas por parte de los instaladores para solventar la demanda de instalaciones que están recibiendo, fundamentalmente debido a un problema con el suministro de algunos de los equipos necesarios. A pesar de todo, Calvo-Sotelo, se mostraba contundente al asegurar que no había posibilidad de retrasos. El responsable de Industria justificaba que, en el peor de los casos, los usuarios sólo perderían parte de su oferta de TDT.


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Nova6K0 06 Dic, 14 17:17

    Tengo mis dudas, el Tribunal Supremo admitió, hace nada, a trámite un recurso de AtresMedia, sobre este tema y el problema de retrasos y dicultades del nuevo periodo de resintonización de canales, en relación con el dividendo digital.

    Salu2

    0