El vídeo bajo demanda en España antes de Netflix

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Canal+
0

Todos quieren decir que tienen un servicio de vídeo bajo demanda. Lo que gusta ahora son las tarifas planas que permiten, por una cuota mensual fija (y generalmente reducida, por debajo de los 10 euros), el acceso a cine y series. Canal+ lanzó Yomvi Play, y Telefónica España ha dado un paso al frente con Movistar Series. Y todo esto con la perspectiva (incierta de momento) de la posible llegada en un año de Netflix a España. ¿Cuál es la situación del vídeo bajo demanda ahora mismo? 

Lo que hay…

Servicios como Nubeox, Filmin o Wuaki.TV han contado con algunos años de ventaja. Millones de usuarios han probado estos servicios que no conllevan compromiso de permanencia, aunque muy pocos usuarios se han “enganchado”. ¿El problema? Un catálogo reducido para temporadas de series ya emitidas incluso en la televisión en abierto, películas con más de tres años desde su estreno en salas de cine y pocos argumentos en cuanto a programación y contenidos para resultar atractivas para el espectador.

Cabe destacar los esfuerzos de algunas de estas iniciativas por distinguirse a través de géneros o el cine alternativo (e inédito en nuestro país) como Filmin, o con fórmulas que combinan las plataformas convencionales con el VOD (caso de Nubeox).

Lo que está llegando…

Este miércoles Movistar TV inaugura su nuevo Movistar Series, un servicio VOD que costará 7 euros al mes y que estará disponible en exclusiva para clientes de la plataforma de Telefónica España. Aquellos usuarios que no dispongan de Movistar TV no podrán acceder (al menos legalmente), a series como Penny Dreadful, Outlander o Transparent.

Hasta el momento Telefónica había apostado por un servicio muy discreto basado en una suscripción reducida que permitía el acceso a un catálogo muy limitado de series y algunas películas a través de su Videoteca. En el nuevo Movistar Series habrá series de estreno y temporadas completas, pero no habrá cine.

Yomvi Play será la siguiente. La nueva suscripción de cine y series de Canal+ se encuentra en fase beta, y aunque destaca a nivel técnico, de momento su catálogo parece estancado desde que se anunciara su lanzamiento. Es uno de los grandes proyectos de Canal+ para el próximo año.

¿Lo que llegará?

Y ahora toca hablar de Netflix. No hay certeza de que el servicio de vídeo bajo demanda estadounidense desembarque en España, aunque sus responsables ya han confirmado de manera pública que tienen previsto llevar a cabo una importante expansión europea durante el próximo año. España aparece en todas las quinielas junto con países como Polonia e Italia. Primero llegarán (a lo largo del primer trimestre del año 2015) Australia y Nueva Zelanda. Después, probablemente a finales del próximo año, ¿España?

En cualquier caso, Netflix puede que se encuentre en España con un ambiente complicado por parte de la industria: Canal+ cuenta con algunos importantes acuerdos blindados para el estreno de series de HBO, mientras que Telefónica España ha replicado esta estrategia para el lanzamiento de Movistar Series. En cuanto al cine de estreno, pocas películas se escapan más allá de Canal+ y estrenos puntuales en canales como Sundance Channel o Disney Cinemagic para casos y acuerdos muy concretos. Cualquier servicio de vídeo bajo demanda que llegue a España deberá estar basado necesariamente en un catálogo de series muy potente, y en la búsqueda de acuerdos con las distribuidoras cinematográficas para completar una oferta de entretenimiento atractivo para el usuario.

Lo que está claro es que con la nueva Ley de Propiedad Intelectual parece que el estigma de la piratería en España puede quedar muy reducido.


Continúa leyendo

Comentarios

Sin comentarios