10 euros: ¿precio máximo por un servicio VOD de calidad?

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
1

Esta es la respuesta que han encontrado los administradores y responsables de Series.ly, página web que ha sido noticia en los últimos días por el anuncio de que iba a adaptarse a la nueva Ley de Propiedad Intelectual (LPI) y que iba a retirar todo el contenido protegido por este nueva legislación. Esta noticia se une a unas semanas de acoso (y derribo) contra alternativas “piratas” como SeriesPepito y Películas Pepito en España, o más allá de nuestras fronteras, los problemas que se ha encontrado recientemente el buscador de Torrents más popular, The Pirate Bay. ¿Hay alternativa legal de calidad y a un precio que justifique este auge de iniciativas legales contra internet?

¿Precio? Y calidad

Los diez euros han sido el límite “autoimpuesto” por muchos servicios VOD en nuestro país. En estas cifras se mueven Filmin, Nubeox, Wuaki.TV, Yomvi Play, Yomvi Familiar y otros servicios similares. Aunque cabe destacar que en algunos casos esta barrera de los 10 euros suele tender al alza como consecuencia del juego de los precios sin IVA, una táctica comercial que poco a poco va desapareciendo.

¿Hay opciones de ofrecer un servicio VOD por 9 o 10 euros IVA incluido? Ya existen estas alternativas. El problema será que quizás estos servicios no responden realmente a los criterios de calidad y requisitos de los usuarios. Lo que hace falta no es que existan servicios por estos precios, que ya existen, sino que los mismos reivindiquen ante distribuidoras e industria que la solución a la piratería no sólo pasa por una legislación restrictiva, sino que además es necesario facilitar una oferta de calidad, que fomente y justifique el pago de una cuota mensual.

Los operadores de telecomunicaciones, ¿y una doble moral?

Los operadores de telecomunicaciones en España han ofrecido conexiones a gran velocidad, diseñadas para ofrecer un perfecto rendimiento para servicios de descargas directas, P2P o Torrents, aunque eso sí lo han hecho a cambio de precios que en muchos casos se han considerado abusivos. Una conexión de fibra óptica en España, incluyendo otros servicios como telefonía móvil, roza en muchos casos los 50 euros al mes. E incluso algunos operadores ofrecen conexiones de fibra óptica por encima de los 60 euros.

Hay quienes acusan estos días a los operadores de haberse beneficiado de de una manera indirecta de Torrents y P2P a cambio de unas cuotas abusivas en algunos casos. Los operadores podrían haber dedicado más recursos a ofrecer una alternativa legal, de calidad y a buen precio, incluida en los precios de sus ofertas convergentes. Ahora, se pueden encontrar con un público reacio y que, a pesar de la nueva legislación y la persecución de servicios como The Pirate Bay, va a encontrar alternativas para seguir disfrutando de sus series.


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Julio 11 Dic, 14 9:42

    El error de las compañías es combatir a aquellos que ofrecen lo que ellos no hacen porque no mes da la gana. Yo pago mi abono en Wuaki, Filmin y Canal Plus, y aún así recurro a series.ly para ver algunos contenidos que aquí tardan en estrenarse o directamente no se estrenan. Lo que las distribuidoras no terminan de entender es que estamos en un mundo globalizado en el que ya no pueden marcar ellos los tiempos, ni las preferencias. La gente quiere los contenidos que quiere, y los quiere ya. Y por mucho que se empeñen es imposible ponerle puertas al cielo. Cuanto antes lo entiendan, antes se podrá contar con servicios de tv a la carta realmente competitivos.

    0