El Gobierno estudia cómo compensar a las telecos por el retraso del dividendo digital

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
0

El Gobierno ha tomado una decisión. El dividendo digital no se puede llevar a cabo este próximo 1 de enero. No hay tiempo para efectuar las modificaciones necesarias en las instalaciones de los usuarios. Los instaladores habían avisado: apenas un 50% de las comunidades de vecinos donde tenían que llevar a cabo actuaciones contarán con todos los trabajos de adaptación completos en la fecha establecida. Así las cosas, el Ministerio de Industria ha confirmado que dará de plazo hasta el próximo 31 de marzo para acometer este proceso de manera definitiva. El dividendo digital se regresa, y esto supone que las frecuencias que iban a ocupar las operadoras de telecomunicaciones (que ya habían pagado por estos espacios) no estarán disponibles el próximo 1 de enero.

Ahora el Gobierno afronta el trabajo de encontrar una solución para las consecuencias de estos retrasos. El Ministerio de Industria tendrá que buscar la manera en que compensa a las “telecos” que se iban a beneficiar del dividendo digital. Hay mucho dinero en juego.

Dos posibles compensaciones: menores inversiones para evitar interferencias o más plazo para las licencias

Según informa la Cadena SER, el Gobierno estudiará en el próximo Consejo de Ministros que se celebrará este próximo 26 de diciembre, una serie de posibles medidas que compensarían el retraso sufrido por parte de las operadoras de telecomunicaciones. Ahora mismo sobre la mesa está la opción de rebajar las exigencias en inversiones para evitar interferencias entre TDT y 4G que deben llevar a cabo las operadoras. Estas empresas debían destinar casi 200 millones de euros para asegurar que los usuarios seguían recibiendo la Televisión Digital Terrestre sin intereferencias. La alternativa pasaría por ofrecer un mayor plazo para disfrutar de las concesiones de licencias 4G a los operadores.

Las operadoras de telecomunicaciones todavía no han descartado exigir al Gobierno compensaciones económicas por estos retrasos en el dividendo digital.


Continúa leyendo

Comentarios

Sin comentarios