Sólo el 42% de los usuarios han adaptado sus antenas de TDT

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Televisión Digital Terrestre
0

A falta de menos de una semana para que finalice el plazo para el dividendo digital, todavía no se conoce con exactitud los detalles de la esperada prórroga para implantar el 4G en el espacio radioeléctrico actualmente ocupado por los canales de TDT. El Ministerio de Industria corre para intentar cerrar un acuerdo con los operadores de telecomunicaciones para poder retrasar el dividendo digital. Si no lo consigue, más de un 50% de los usuarios se quedará sin algunos canales de TDT.

El Ministerio de Industria ha reconocido que sólo el 42,6% de las instalaciones de TDT ya han sido adaptadas para hacer frente al dividendo digital. Las jefaturas provinciales de inspección de telecomunicaciones han llevado a cabo en las últimas semanas inspecciones para constatar la situación del proceso, y parece que todavía queda mucho trabajo por hacer.

El problema es que las empresas instaladoras han pasado por problemas de suministro de materiales y equipos para llevar a cabo los cambios necesarios y a pesar de que se han tramitado más de medio millón de peticiones de modificaciones, sólo se ha podido atender una parte reducida de la demanda.

Las compañías de telecomunicaciones, que han pagado 1.200 millones de euros por el espacio radioeléctrico que ahora mismo ocupa la TDT, no han dado hasta ahora su brazo a torcer sobre un posible acuerdo para el retraso del dividendo digital.

El problema de los trámites administrativos para cobrar las ayudas por la TDT

Según informa El Economista, el Gobierno ha dejado claro que el proceso para cobrar las ayudas públicas por los cambios en la Televisión Digital Terrestre (TDT) no van a ser sencillos. Los usuarios deberán declarar ante Hacienda la cuantía recibida en concepto de ayudas para la modificación de las instalaciones de TDT.

Expertos consultados por El Economista consideran que precisamente las trabas burocráticas pueden provocar que muchos usuarios finalmente no soliciten las subvenciones públicas para las modificaciones de la TDT para las que el Gobierno ha reservado 286 millones de euros.


Continúa leyendo

Comentarios

Sin comentarios