Tres meses más para adaptarse al dividendo digital

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Televisión Digital Terrestre
1

El Gobierno dio a conocer este viernes lo que era una noticia ya esperada. Contrarreloj, en el último minuto y sin apenas tiempo, pero el Gobierno parece haber alcanzado un acuerdo de mínimo con todos los afectados para mantener el periodo de transición hacia el dividendo digital durante tres meses. De esta manera, las comunidades de vecinos que todavía no han solicitado (o que todavía esperan) la visita de un instalador cuentan con tres meses más de margen. Las operadoras de telecomunicaciones, que habían participado en una subasta para hacerse con el espacio radioeléctrico serán las principales perjudicadas de este retraso. Ahora mismo algo más del 40% de las comunidades han efectuado los cambios necesarios para seguir viendo todos los canales de TDT después del proceso de liberación de frecuencias.

Los canales de TDT deberán abandonar sus actuales frecuencias en el espacio radioeléctrico el próximo 31 de marzo. El plazo inicialmente previsto expiraba este próximo 1 de enero, pero ha quedado claro que iba a ser imposible cumplirlo así que el Gobierno ha decidido dar marcha atrás y buscar un acuerdo con todos los interesados para garantizar que los usuarios seguían recibiendo toda la oferta en abierto de la TDT.

El Gobierno aprobó la prórroga a través de un Real Decreto Ley en el último Consejo de Ministros del año. Si no se hubiera aprobado esta norma, cientos de miles de usuarios hubieran dejado de recibir Energy, Boing y Gol Televisión.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy responde así a las peticiones de administraciones públicas como la Junta de Andalucía, operadores audiovisuales, empresas instaladoras de TDT y organizaciones de usuarios que habían avisado del riesgo de mantener el dividendo digital para la fecha inicialmente prevista. Ahora los usuarios ganan algo más de tiempo, aunque no podrán dormirse si quieren llegar a la nueva fecha con los deberes hechos.

Uno de los principales problemas para tomar esta decisión radicaba en el hecho de ir contra los intereses de los operadoras de telecomunicaciones que habían pujado por el espacio. El Gobierno ampliará las licencias para la explotación de los servicios de movilidad en las frecuencias que ahora mismo ocupan los canales de TDT y con esto consigue una compensación no económica que debería satisfacer a las empresas de telefonía móvil afectadas.


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. La del C u l o C a g a o 4 27 Dic, 14 15:16

    Esto es inaudito y lamentable, los capullos de los instaladores han tenido todo el tiempo del mundo de llevar a cabo las instalaciones y ahora resulta que les han dado tres meses más de ”tiempo” para que estos imbéciles estafen y roben.Qué asco.Pandilla de vagos

    0