Lo que esperamos el año 2015 en televisión

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Canal+

Acaba el año 2014 y hoy comienza el primer día de un nuevo año. El 2015 ya está aquí llamando a nuestra puerta. Más que hacer un balance de lo que nos ha deparado el pasado año, apostamos por un repaso de las principales cuestiones que ahora mismo están sobre la mesa y que pueden dar mucho que hablar durante los próximos meses. Y es que, si no nos equivocamos, la TDT dará mucho que hablar, concesión de canales de por medio incluida, pero tampoco habrá que olvidar nombres como los de Netflix, Movistar TV o temas como la venta de Canal+.

La TDT: año de cambios, dividendo digital y nuevos canales

Por si todavía no se había dado cuenta, el dividendo digital no es una realidad hoy jueves día 1 de enero. El Gobierno decidió retrasar todo tres meses y ahora contamos con una nueva fecha límite: 31 de marzo. ¿Tiempo suficiente? Veremos como evolucionan las cosas estos próximos meses, hasta el momento sólo el 42% de los hogares han acometido las modificaciones necesarias para seguir viendo todos los canales de TDT. Si se realizan estos cambios se pierden Energy, Boing y Gol Televisión.

Otro de los focos de interés para este nuevo año estará en la concesión de nuevos canales de TDT, un tema que estará presente en el primer semestre del año. No sabemos todavía plazos concretos aunque el Gobierno se dio seis meses para sacar las nuevas licencias. Serán cinco canales: cuatro que tendrán que emitir obligatoriamente en Alta Definición, y uno en definición estándar. ¿Candidatos? Muchos. ¿Favoritos? Hablaremos sobre el tema estas próximas semanas.

La televisión de pago: buenas perspectivas para las plataformas

Hay buenas sensaciones en el sector con respecto a la televisión de pago. Es cierto que sigue sin haber un repunte espectacular en la contratación de este tipo de servicios, pero también es cierto que algunas plataformas están registrando éxitos moderados (casos de Orange TV por ejemplo, que se acerca a los 100 mil abonados) o incluso sorprendentes (Movistar TV ya es la primera plataforma de televisión de pago en España).

El número de abonados a la televisión de pago debe crecer mucho en nuestro país para situarnos en la media de nuestro entorno. Todo dependerá de la actitud de los usuarios hacia este tipo de servicios, pero todavía más de la actitud de los operadores que deben demostrar capacidad de adaptación y un verdadero interés por la televisión de pago, un producto que fideliza clientes como han aprendido en Telefónica España.

La venta de Canal+: fecha clave del calendario

Hay varias fechas que parecen importantes para el sector. Una de ellas sobresale. Se espera la resolución de Competencia sobre la venta de Canal+ a Telefónica para esta primavera. No será un “sí” sin condiciones, así que está por ver la reacción de los implicados a una resolución que puede cambiar el sector audiovisual. Operación clave para Telefónica, pero probablemente más para otros interesados.

Este año miraremos también de reojo a Estados Unidos y a Netflix. El vídeo bajo demanda va a seguir siendo clave como ha demostrado ya este año 2014 que se marcha. La televisión de pago camina hacia sistemas VOD cada vez más completos y que se ajustan mejor a lo que está demandando el usuario. Netflix nos contempla y ya ha confirmado que habrá una nueva expansión europea a finales de este año.


Continúa leyendo

Comentarios

11 comentarios
  1. Jose 01 Ene, 15 15:41

    El canal en HD tendría que ser Gol T HD

    0
  2. Jose 01 Ene, 15 15:42

    El canal en HD tendría que ser para Gol T HD

    0
    1. Garri2 02 Ene, 15 8:52

      Jose cuando hablan de canales en Hd hablan de poner canales nuevos,los que hay depende del canal en la forma de emitir

      0
    2. Anónimo 02 Ene, 15 8:55

      Jose cuando hablan de canales Hd se refieren a canales nuevos,emitir en Hd en los canales que ya hay depende del canal

      0
  3. Manuel 01 Ene, 15 18:37

    Tenía que ser gol tv HD y bein sport HD

    0
    1. invitado 01 Ene, 15 19:35

      Si Beins sport aterriza en España, no sera por tdt, sera por Satelite.

      0
      1. Fabio 02 Ene, 15 12:21

        Y tampoco por sat , seria su primera opción esta claro que el futuro de la TV de pago esta en internet y claro su fibra óptica para los canales HD y los nuevos canales UHD o 4K como mas OS guste , el satélite sera una opción para todos aquellos que no tengan cobertura de internet , es ahí la compra de Telefónica de canal + por su falta de cobertura para su famoza función

        0
        1. invitado 03 Ene, 15 12:49

          Los arabes no van a apostar por internet ni por tdt amigo,no les interesa, ellos si aterrizan van a estar por satelite, como ya han echo en francia, y pronto en turquia porque han comprado digiturk.

          0
  4. tralara 01 Ene, 15 23:15

    Que le den licencia a canales en abierto, los de abonados, por satélite, cable e internet tienen todo el hueco del mundo.

    0
  5. Fabio 02 Ene, 15 12:32

    Yo le pido a este 2015 en TV tanto de pago como en TDT menos cortes publicitarios y ya no hablo de los canales TDT de Mediaset y Atresmedia sino también en canales de pago como AXN , FOX , TNT , ETC… Que hay momentos que emiten anuncios mas que los propios que a sólo viven de eso como Energy , Neox , Etc…pero estos de F.I.C y Son y son de pago y además se forran con la publicidad es intolerable y injusto para e l consumidor , y por ultimo llegara el fin de los canales plus como canal + liga de campeones , y hasta creo que el mitico c as mal + liga dará paso a MOVISTAR FUTBOL , como nuevo canal premium de la liga BBVA y mas que probable tengamos en todas las plataformas de pago la vuelta de GOL T ya que con los derechos de la CHAMPIONS y toda la premier league .

    0
  6. Jose 04 Ene, 15 13:18

    No creo que canal + Liga desaparezca a corto plazo y según tengo entendido la temporada que viene Gol T aún no puede entrar en las plataformas de pago debido al acuerdo que contrajo Mediapro-Prisa.

    0