Comienzan a convocarse los concursos de TDT rural

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Televisión Digital Terrestre
0

La TDT está inmersa en un auténtico follón administrativo. No nos referimos al dividendo digital, sino a la necesidad de convocar nuevos concursos para licitar el proceso de extensión de la cobertura de la TDT en zonas de difícil acceso, la llamada TDT rural. Estos concursos deben volver a convocarse (o convocarse por primera vez) bajo el mando de una resolución de Bruselas que considera que el proceso de la implantación de esta tecnología se ha llevado a cabo en España sin atenerse al principio de neutralidad tecnológica. SES Astra, empresa líder en el sector de la televisión por satélite, denunció el proceso ante las autoridades de la Unión Europea y lleva un año esperando la convocatoria de concursos en las diferentes comunidades autónomas.

¿Cuál es la situación ahora mismo?

Según informa Cinco Días, los concursos van saliendo con cuentagotas. De momento ya se ha resuelto el concurso en las Islas Baleares, donde el Gobierno autonómico ha vuelto a apostar por la tecnología terrestre para extender la cobertura. Las siguientes regiones en convocar concursos podrían ser Andalucía y Navarra que ya han publicado sus pliegos de condiciones, y La Rioja también trabaja en el proceso aunque está en una fase inicial todavía.

Empresas como SES ya han confirmado que estarán vigilantes en todo este proceso y que piensan presentarse a todos los concursos. Desde la compañía de satélites consideran que este medio de transmisión podría resultar mucho más barato a las arcas públicas para la extensión de la cobertura de la TDT rural.