En el Reino Unido se oponen a más dividendos digitales

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
0

OFCOM, regulador británico, se ha posicionado en contra de más dividendo digitales en el futuro. Este procedimiento mediante el cual se liberan frecuencias ocupadas por canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT) para ser ocupadas por los servicios móviles 4G, está causando algunos quebraderos de cabeza a los usuarios y la Administración en España estos meses, pero podría ir a más en el futuro si como creen desde el Reino Unido pueden producirse interferencias entre la TDT y los servicios de telefonía móvil.

La queja de OFCOM se refiere a la posible utilización en el futuro de alguna de las frecuencias (470 – 694 MHz) utilizadas actualmente por la TDT. El organismo británico ha llevado a cabo estudios y consultas durante los últimos meses para conocer la posibilidad de que el dividendo digital afectara a las retransmisiones de la  TDT y a los usuarios. Ante las dudas que despierta este proceso OFCOM recomienda no seguir ocupando en el futuro nuevas frecuencias de TDT.

En el Reino Unido han expresado su preocupación por el rápido ritmo al que crecen los  requerimientos y exigencias de los servicios de internet móvil. Los organismos británicos encargados de proteger el desarrollo de la TDT han destacado la importancia del posicionamiento de OFCOM sobre este asunto que afecta a millones de espectadores.

Apuesta por la tecnología terrestre

Son muchas las voces que alertan de los problemas de haber apostado en Europa, y más aún en países como España, de una manera casi exclusiva por la tecnología terrestre para llevar a cabo la digitalización de las retransmisiones de TDT. Alternativas como internet, el cable o el satélite han sido descartados en países como España como opciones para traer la televisión digital a todos los hogares.