En 2020 habrá nuevo dividendo digital

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Televisión Digital Terrestre
6

¿El dividendo digital y la necesidad de resintonizar nuestros decodificadores de TDT le está causando quebraderos de cabeza? No se preocupe pasará pronto, pero volverá también en poco tiempo. Bruselas estaría trabajando para dar forma a la normativa que regulará un nuevo cambio en las frecuencias del espacio radioeléctrico. Los servicios de telefonía móvil seguirán fagocitando la TDT en los próximos años, su crecimiento es exponencial y la Comisión Europea ya se plantea ceder frecuencias en los 700 Mhz.

Cuando todavía no hemos resuelto el primer dividendo digital de esta nueva era en la TDT, nos toca pensar en el siguiente. La telefonía móvil sigue avanzando y la Televisión Digital Terrestre se enfrenta a un futuro incierto.

La situación ahora mismo: el 4G alcanza los 800 Mhz

A finales de marzo, los operadores de telefonía móvil alcanzarán la banda de frecuencias de los 800 Mhz con sus servicios 4G. En Estados Unidos y Asia nos llevan ventaja y llevan algún tiempo pensando en las frecuencias de 700 Mhz para los servicios de movilidad. En Europa comienza a hablarse de este nuevo dividendo digital.

¿Qué está haciendo Europa de momento? Bruselas ha abierto un plazo de consultas con las empresas del sector implicadas. Este plazo finaliza el próximo 12 de abril. Compañías de telecomunicaciones, operadores de televisión, asociaciones de usuarios y organismos profesionales e investigadores universitarios pueden participar en esta fase de consulta.

La solución de un nuevo dividendo digital puede responder a los intereses de los operadores de telecomunicaciones, pero puede dejar tocada de muerte a la  TDT.


Continúa leyendo

Comentarios

6 comentarios
  1. Tito 15 Ene, 15 13:21

    Y porque no crean más frecuencias??? O que pasen la TDT al Satélite ahora casi todas las casas que se hacen hoy en día vienen con una parabólica comunitaria. Y las otras casas no creo que añadir una parabólica sea muy difícil sea muy difícil. A parte con una TDT vía Satélite se verían muchos más canales con mejor definición y también se verían Canales Internacionales. Porque la TDT se está hiendo a la mierda con perdón. De todos los canales que nos prometieron cuando salió no llegan ni a la mitad. Creo que se debería estudiar de pasar la televisión en Abierto al Satélite. Y no perder el tiempo en algo que cada vez pierde más.

    0
    1. alexpotterweb 16 Ene, 15 15:16

      pues si el satelite está como dices, pues si, pero no de la forma que dices ya que si la TDT siendo de solo 20 canales nacionales (sin repetir ninguno) y max 3 autonomicos (menos en el caso canal sur 1 y canal sur 2) y tiene el ritmo que tiene, añadir mas canales seria añadir por añadir, suficiente habra con los 4 HD y el nuevo SD

      pero si se usa para pasar todos los canales a HD con bitrate de 7-8Mbps cada uno (los nuevos incluidos) + tve4k para probar contenido 4k 48h seguidas antes de repetirse, entonces si merecería la pena pasarse a satelite, si no, no por que la mejor opcion seria…

      1- cambiar a dvb-t2 con codec h265 y salgan teles baratas tanto full HD como 4k de hasta 55″ preparadas para esa tecnologia entre 2017-2018 para que se vendan en 2018 – 2020 y el apagon que se haga en marzo-abril 2020.
      2 – que a rtve, atresmedia y mediaset (sobretodo a este) se les haga un contrato donde se les prohiba añadir canales y que se les obligue a cumplir ciertos requisitos de programacion agil y entretenida para seguir con sus licencias x canal y en los canales que no cumpla se le retira la licencia y se la dan a otros
      – poner todos los que hay en HD 1080i y 720p (solo 4)

      0
      1. Anónimo 20 Ene, 15 1:59

        Estas bonito, si te puedes permitir comprar nuevos receptores o televisores con esa compresión, allá tu, pero no des ideas absurdas a este desgobierno.

        0
        1. alexpotterweb 25 Ene, 15 16:47

          no, no es dar ideas, simplemente es algo que se debe hacer los 2-3 años anteriores al nuevo dividendo digital, ya que así se hace de una vez el dividendo para el 5G y así de paso se ponen todos en HD con bitrate decente como compensación por las molestias causadas por que es eso o mas canales TDT aunque sea teletienda

          ah y por si te da por decirme que a la mayoria no le interesa el HD, puede ser que a priori no les interese, pero a lo tonto, notan la diferencia basica entrecanal SD y canal HD y es que simplemente el canal HD se ve mejor y no es lo mismo ver por ejemplo una telenovela o aguila roja en un canal SD que en un HD ya que en el HD se ven algunos detallitos mas y eso cualquiera lo nota

          así que es solo cosa de que pongan todos en HD y se agreguen 5 series anime más en los canales infantiles para que sea una tdt casi perfecta

          0
  2. Anónimo 15 Ene, 15 18:27

    Que poca vergüenza de unión europea, si la banda utilizada para tdt es la misma de hace casi sesenta años y se la están cargando. La tdt no tiene porque pasarse a satélite pues los receptores son mucho mas caros y en épocas de temporal te quedas sin cobertura.

    0
  3. Fururo2030 22 Ene, 15 2:04

    El Tdt no tiene futuro, aun así lo estaremos viendo morir hasta 2030. Pero esta tocado de muerte. En 2020 será el segundo dividendo digital que en España será en 2022 y en 2027 el tercer dividendo es decir que la banda entera de UHF será para la redes móviles de datos. Esto quiere decir que la televisión tal como la conocemos hoy deberá pasar o a Satelite o Cable. Esto ultimo en verdad es lo mejor, podremos tener canales a la calidad que reinara por 2030 que será el 8k (4k para 2020) y ademas si las teles están en casas fijas para que queremos antenas?? que llegue un cable igual que llega el agua (por tubería), el gas(por tubería) o la electricidad (por cables) y ya esta y encima ganamos dos pájaros de un tiro. ganamos por un lado mejor calidad en las películas de televisión, ya sea 4k o 8k en todo los canales, y por otro lado dejamos libre el espacio radioelectrico para las cosas que realmente están en movilidad. ya sea los smatphone, los ordenadores portátiles, los relojes inteligentes, gafas inteligentes, coches inteligentes, etc, etc, etc, cosas que se mueva aprovechan el espacio radioelectrico, cosas fijas (casas, edificios, etc) que llegue la comunicaciones por cable. Será mas caro pero es indudablemente el camino a seguir

    0