Los clubes de Primera División ingresan 755 millones de euros por la televisión

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
0

Los clubes de la Liga BBVA ingresan 755 millones de euros por los derechos de televisión según informa el Diario MARCA en un extenso reportaje. Sólo los clubes italiano e ingleses ingresan más por televisión. Los clubes de la Premier League generan 1.875 millones de euros, muy por delante de los equipos del Calcio que reciben en su conjunto 846 “kilos”. La Liga BBVA cierra el podio de este ranking.

España no está al nivel de la Premier League en lo que a la recaudación de los derechos de televisión se refiere, aunque está por encima de la Bundesliga (495 millones de euros) y de la Ligue 1 (488 millones de euros por temporada), campeonatos de primer nivel en Europa, cuyos clubes suelen disputar a los equipos españoles los grandes torneos internacionales.

El objetivo: 1.000 millones de euros

El objetivo que se han propuesto en la Liga de Fútbol Profesional (LFP) una vez que se aclare el panorama de la venta conjunta de los derechos de televisión es alcanzar los 1.000 millones de euros. Este hito situaría al campeonato por encima del Calcio, aunque todavía muy lejos de la Premier League.

Otra cuestión es el reparto de los derechos. Uno de los campeonatos con un reparto más desigual es precisamente el español. Real Madrid y Barcelona ingresan más de 130 millones de euros por temporada, cifras muy alejadas de lo que perciben equipos como el Rayo Vallecano, el Eibar o el Elche. El modelo de la Premier League hace que todos los equipos ingresen por televisión más que el Valencia por ejemplo. Los clubes más modestos están dispuestos a pelear para cambiar un reparto que les condiciona y que, según defienden, conduce al empobrecimiento del campeonato por la falta de competitividad.


Continúa leyendo

Comentarios

Sin comentarios