La CNMC pidió a Industria que dejara libre la banda de 700 Mhz para futuros dividendos digitales

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Televisión Digital Terrestre
0

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado a conocer un informe en el que solicitaba al Ministerio de Industria, el pasado verano, que tuviera en cuenta futuros dividendos digitales a la hora de reorganizar el espacio radioeléctrico. En sus recomendaciones, comentaba que quizás fuera necesario dejar libre la banda de los 700 Mhz. El organismo regulador considera que es factible que se produzca un nuevo dividendo digital antes del año 2020 y el objetivo debería ser evitar nuevas molestias a los usuarios.

Los técnicos del Ministerio de Industria no consideraron necesario atender esta recomendación y de hecho, según la reordenación fijada por el Gobierno, la banda de 470 a 790 MHz (canales radioeléctricos 21 a 60) estará ocupada por canales de Televisión Digital Terrestre (TDT). De esta manera, si se cumplen las previsiones de la CNMC, antes del año 2020 se debería producir una nueva resintonización de canales de TDT.

Según informa la CNMC en su informe, la banda de los 700 Mhz puede resultar muy interesante para cumplir los objetivos de la Agenda Digital Europea, y para reducir la brecha en lo que a las telecomunicaciones se refiere. Esta banda es de especial interés porque está próxima a la actual banda de frecuencias que será liberada en las próximas semanas para su utilización por los servicios 4G. Precisamente la banda de los 700 Mhz ya está siendo utilizada en otras regiones del mundo.

El Ministerio de Industria podría haber caído en una contradicción puesto que reconoce en el Real Decreto que regula el dividendo digital que su objetivo es reordenar frecuencias para evitar futuros inconvenientes a los usuarios, pero por otro, parece que antes del año 2020 tendremos nuevo dividendo digital.


Continúa leyendo

Comentarios

Sin comentarios