La vuelta de la publicidad a TVE le costaría 185 millones de euros a Antena 3 y Telecinco

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Canales
0

Atresmedia Televisión y Mediaset España controlan la mayor parte del mercado publicitario en  televisión. Los dos principales grupos privados cuentan con una ventajosa posición labrada después del cambio del modelo de financiación de RTVE que restringió la publicidad en el ente público. Según un informe de CaixaBank la posición de los grupos que controlan Antena 3 y Telecinco podría verse mermada si la publicidad regresase a la televisión pública. Este hipotético cambio normativo supondría la pérdida de 185 millones de euros para las televisiones comerciales.

Telecinco perdería unos 95 millones de euros en ingresos publicitarios, mientras que la vuelta de la publicidad a TVE supondría para Antena 3 una reducción de 90 millones de euros en sus ingresos. No le salen las cuentas a Televisión Española y esto ha dejado la puerta abierta en los últimos meses al posible regreso de la publicidad. Según CaixaBank este regreso podría suponer unos ingresos de 278 millones de euros al año, teniendo en cuenta una hipotética cuota de share del 16,7% y el 13,6% del mercado publicitario. Eso sí TVE dejaría de ingresar casi 120 millones de euros que recibe ahora a través de las aportaciones de los patrocinios culturales, los operadores de telecomunicaciones y televisión de pago, así como la propia Mediaset España y Atresmedia Televisión.

Existe una alternativa (también sobre la mesa de los responsables de TVE) y consistiría en la vuelta de la publicidad a la televisión pública de manera parcial. En este caso las cuentas seguirían sin cuadrarle a RTVE.