Javier Tebas quiere más dinero de las televisiones

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Canal+
3

“O reaccionamos ya o el fútbol español será de quinta categoría”, está claro que a Tebas le gusta dejar claro el titular. El Presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) se refirió este pasado miércoles al contrato por los derechos audiovisuales que ha conseguido cerrar la Premier League y que supondrá el ingreso de unos 2.300 millones de euros por temporada para los equipos de este campeonato. En España, los clubes de la Liga BBVA ingresan esta temporada unos 800 millones de euros. ¿Es posible competir con la Premier League en este apartado?

Javier Tebas cree que la situación mejoraría si el Gobierno aprueba definitivamente el Real Decreto que regularía la venta conjunta de los derechos de televisión. Este Real Decreto afectaría a la venta de derechos a partir de la temporada 2016/2017, pero de momento no sale adelante y son ya varios los retrasos. Los clubes quieren sacar a subasta los derechos a lo largo de este año, pero los retrasos pueden dejar la puerta abierta a que los primeros equipos comiencen a negociar sus derechos para otras temporadas.

Tebas cree que seguir en el actual modelo de venta descentralizada de los derechos podría suponer la pérdida de cientos de millones de euros por parte de los clubes. La Liga BBVA quiere crecer en ingresos por televisión por encima de los 1.000 millones de euros, y de hecho en las últimas semanas se ha filtrado una potencial oferta de Telefónica España por toda la Liga BBVA y la Liga Adelante, que podría alcanzar los 1.100 millones de euros, muy lejos en cualquier caso de la Premier League. Tebas no ha descartado la huelga si no se publica el Real Decreto en las dos próximas semanas.

El problema: en España no hay suficientes abonados a la televisión de pago

Para poder competir con el Reino Unido la clave (la principal según Tebas) estaría en incrementar el número de abonados a la televisión de pago, pero el Presidente de la LFP reconoce que será difícil acercarse a las cifras de la Premier League a través de esta vía: “El Real Decreto nos ayudaría a crecer, aunque no nos vamos a poder acercar a esos valores porque conseguir quince millones de abonados a la televisión de pago no se hace ni en cinco, ni en seis, ni en siete años”.

Fuera de mercado: imposible competir con la Premier League

La realidad es que Javier Tebas y los gestores de la Liga BBVA tienen un problema. Que el colista de la Premier League tenga asegurados unos ingresos similares a los de F.C. Barcelona y Real Madrid pone a la competición en evidencia, pero además sugiere que España no podrá competir en los próximos años con el campeonato inglés que multiplica por tres los ingresos con este nuevo contrato de derechos audiovisuales con respecto a lo que ingresan los equipos españoles. El mercado internacional y un país con un poder adquisitivo mucho más elevado y un campeonato muy bien organizado marcan las diferencias. España, por mucho que se empeñe Javier Tebas, está lejos de poder acercarse a las cifras que pagarán los operadores de televisión de pago en el Reino Unido.


Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. Nova6K0 12 Feb, 15 15:39

    La Premier League hace un reparto mucho más justo de los derechos, con lo cual normal que no se pueda competir con la Premier League. Básicamente porque sacando el Barça y el Madrid el resto de equipos no pueden competir decentemente (eso no significa que no consigan buenos resultados. Lo cual es más meritorio).

    Salu2

    0
    1. Novom 13 Feb, 15 11:59

      Estoy de acuerdo contigo

      0
  2. Fausto Borinni 14 Feb, 15 1:22

    Creo que téndrian que haceptar los 1.100 millones de Movistar TV , pero sin pensarlo siquiera puesto que como lo hagán como siémpre no llegarán ni a los 700 millones , ya que Mediapro va de listillo con la champions y habra que ver si tienén los 200 kilos porque creo que no

    0