El Tribunal Supremo decidirá sobre el Plan Técnico de TDT

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
0

El Tribunal Supremo decide si el Plan Técnico que regula la Televisión Digital Terrestre (TDT) cumple con toda la legalidad tanto a nivel europeo como a nivel nacional. Según informa Vozpópuli, el Tribunal Supremo tendrá que dirimir las alegaciones presentadas contra este plan, impulsado por José Manuel Soria (Ministro de Industria). El Plan podría incorporar aspectos que irían contra parte de la normativa europea sobre materia audiovisual. Si el Tribunal Supremo  admite las quejas, la TDT podría quedar sumergida en el caos.

La cuestión de la TDT vuelve a quedar en manos del Tribunal Supremo. Mientras se resuelve la situación de ocho canales de TDT cuyo futuro está en entredicho, el Tribunal Supremo también tendrá que considerar las alegaciones presentadas contra el Plan Técnico de TDT. Uno de los principales problemas que han sido puestos de manifiesto se refiere al aprovechamiento del espacio radioeléctrico. Esta cuestión tiene que ver con la Directiva Marco de Telecomunicaciones (2002/21/CE) y la Ley 9/2014. Según estas normativas no sería posible que un grupo audiovisual que posee una licencia de TDT pudiera dejar de emitir un canal en la televisión digital y desaprovechar ese espacio. El actual Plan Técnico parece que deja abierta la puerta que se produzca esta situación.

Según informa Vozpópuli, el problema está en que el Plan Técnico se ha hecho para intentar mantener el “status quo” en el sector. El Ministerio de Industria, que conoce que el Plan podría vulnerar algunas de las normas europeas, prepara un Real Decreto que intente frenar cualquier alegación. El Gobierno diseñó una TDT que estuviera al margen de la presencia de “grupos incómodos”. Para solucionar el desaguisado el Gobierno está dispuesto a cambiar el modelo de asignación de  canales en TDT para pasar asignar múltiplex completos.

De lo que no hay noticias de momento es del concurso para las cinco nuevas licencias de TDT que se deberían entregar en las próximas semanas. El Ministerio de Industria debe informar sobre las condiciones de adjudicación de estas nuevas licencias.


Continúa leyendo

Comentarios

Sin comentarios