El 50% del dinero de televisión se repartirá equitativamente entre los equipos

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Canales
1

Según informa El Economista, los clubes, la Liga de Fútbol Profesional y el Gobierno habrían alcanzado un acuerdo que estaría pendiente de un Real Decreto para la venta centralizada de derechos, que de momento, se está haciendo de rogar. Mientras llega, parece claro que la venta conjunta podría suponer un incremento en las cantidades que reciben todos los clubes, incluso en los más grandes. Entre los detalles que incluiría este reparto está un modelo de distribución de los ingresos por televisión muy parecido al de la Premier League.

Los clubes de Primera División se repartirán la mitad del total de ingresos por televisión de manera equitativa. No habrá diferencias a la hora de repartir la mitad del dinero de las televisiones, aunque a partir de aquí entrarán en juego diferentes variables como el historial del equipo y las audiencias que consigan los clubes por la retransmisión de sus partidos. Real Madrid y Barcelona habrían conseguido “blindar” sus ingresos por televisión de manera que en ningún caso dejarían de ingresar dinero por este concepto. Esto asegura a los dos grandes seguir cobrando unos 140 millones de euros por temporada (aunque el F.C. Barcelona esta próxima temporada podría disparar estos ingresos por encima de los 150 “kilos”).

Objetivo: cerrar esta década ingresando 1.500 millones de euros

El primer objetivo pasa porque el Gobierno apruebe el Real Decreto, algo que no se ha producido todavía. Una vez conseguido esto, la Liga de Fútbol Profesional ha puesto el listón bastante alto: espera superar la barrera de los 1.000 millones de euros en ingresos a partir de la temporada 2016/2017. La subasta se producirá para un contrato por tres años y en la última temporada de este contrato se espera que la cantidad recibida por los clubes pueda acercarse a los 1.500 millones de euros. Ahora mismo los clubes reciben unos 850 millones de euros.


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Nova6K0 17 Feb, 15 16:52

    Estaría mejor que antes pero me sigue pareciendo insuficiente. En la Premier League, la distribución de ingresos es mucho mejor. Por un lado todos reciben una “cuota de igualdad o de misma proporción” fijada en 21,6 millones de libras. Todos tienen el mismo dinero para derechos de tv extranjeros de un poco más de 26,2 millones de libras y algo más de 4,2 millones para progaganda, anuncios,…

    Sólo existen dos conceptos por los que la cantidad de dinero varía; en el número de partidos retransmitidos y en la consecución de objetivos (por ejemplo quienes quedan primeros, ganan mucho más que los que descienden). Y aún así con todo esto, no hay la abismal diferencia de presupuestos entre equipos grandes futbolísticamente hablando y los más pequeños.

    Salu2

    0