El fenómeno de las series escandinavas llega a Canal+ Series

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Canal+
0

Este próximo lunes Canal+ Series estrena Las series que surgieron del frío, un documental que se adentra en el fenómeno (que ahora mismo parece imparable) de las series que llegan del norte de Europa y que están pegando muy fuerte en televisión. Canal+ Series ha estrenado en España producciones como 1864 o Borgen, ejemplos de esta nueva corriente que se impone y que destaca el talento de los creadores en esta parte del planeta. Los países nórdicos son ahora referente, pero qué ha sucedido para llegar hasta aquí y donde están las claves serán objeto de interés en Las series que surgieron del frío.

¿Cómo se puede explicar un fenómeno como el de series como The Killing o Borgen? Se trata de  series danesas producidas por la televisión pública de un país con menos habitantes que Madrid que sin embargo han ganado 4 Emmys y 2 Baftas en 10 años y son favoritas de la crítica internacional. Parece que la producción de series en este rincón de Europa está viviendo una época dorada de la que estamos disfrutando también en España.

Las series que surgieron del frío es una producción propia de Canal+, un documental que recoge los testimonios de algunos de los protagonistas de este fenómeno. Canal+ recorre el puente que une Suecia y Dinamarca, auténticos referentes de esta eclosión creativa y busca a estas personas que han trabajado duro para crear un universo desde dos ciudades con distinta historia, motivaciones y personalidad pero con un carácter nórdico con muchos puntos en común. En este documental participa Søren Stærmose productor de la cinta de David Fincher Millennium: los hombres que no amaban a las mujeres y Millennium 2: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina o  Wallander, o el creador de Bron, además de escritores y personalidades de la televisión pública de estos países que han participado directamente en esta corriente.