A TVE se la cuelan con un bulo del terremoto

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
0

El terremoto de más de 5 grados en la escala Richter que sacudió ayer España causó gran conmoción y puso a los grandes medios de comunicación a buscar información y la última hora desde las 17:15 horas de la tarde aproximadamente. El Canal 24 Horas de TVE se convirtió en uno de los referentes informativos de la jornada, aunque a última hora de la noche, lo que podía haber sido una excelente ocasión para justificar la labor informativa del canal se convirtió en una nueva pifia de TVE.

La cuestión es que la redacción del Canal 24 Horas decidió hacerse eco de las primeras imágenes que circularon por las redes sociales y el resultado fue desastroso. A primera hora de la tarde, una imagen de una gran grieta en la tierra procedente del terremoto de Christchurch en 2011 circulaba por Twitter como si se tratara de una imagen del epicentro mismo del seísmo que había tenido lugar ayer mismo en España. En el Canal 24 Horas no contrastaron la información y se lanzaron a utilizar la imagen como muestra de las devastadoras consecuencias del terremoto.

El perfil de Twitter del Canal 24 Horas utilizaba dos imágenes falsas bajo el título: “Cercanías al pueblo Ossa de Montiel, Albacete, después del terremoto”. Pocas horas después los responsables de las redes sociales del canal público reconocían su error y pedían disculpas.