Mediaset España se expone a una importante multa por Crónicas carnívoras

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Canales
0

Mediaset España y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) andan a la gresca nuevamente. La compañía de Fuencarral hizo caso omiso de la petición de Competencia para cambiar la calificación de edad del programa Crónicas Carnívoras que se emite en los canales del grupo. Durante varias emisiones de este espacio después del requerimiento formal, Mediaset España no actuó y ahora se expone a una fuerte multa una vez resuelto el expediente abierto a la compañía.

Competencia avisó en mayo del año pasado que debía cambiar la calificación del programa Crónicas carnívoras al considera que podía introducir hábitos poco recomendables entre los adolescentes. Recordaba el organismo regulador que en el programa aparecían jóvenes ingiriendo alimentos y comida con un alto nivel de calorías. El programa que emite Energy figuraba entonces como  “no recomendado para menores de 7 años”.

Ahora, a la espera de la resolución del expediente, parece que Mediaset España tendrá que afrontar una importante multa que podría alcanzar el medio millón de euros. Esta falta tendría la consideración de grave. Competencia le recuerda a Mediaset España que a través de UTECA firmó el Código PAOS sobre publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores, prevención de la obesidad y salud. Aunque en este caso no se trata de un anuncio o publicidad, el programa podría tener efectos similares entre los jóvenes adolescentes.