El Gobierno de Rajoy no reintroducirá la publicidad en TVE

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Canales
0

Según informa El Confidencial Digital, ha sido Soraya Sáez de Santamaría, Vicepresidenta del Gobierno, la encargada de zanjar el asunto: no habrá regreso de la publicidad a Televisión Española (TVE). A pesar de que el Grupo Popular en el Congreso había registrado alguna moción en este sentido, la Vicepresidenta ha querido apagar un nuevo contato de rebelión por parte de las televisiones comerciales en pleno año electoral. Así las cosas, de momento, no habrá cambio en el modelo de financiación de la televisión pública a pesar de la situación de ahogo que vive.

En el fondo lo que se ha acordado es una moratoria, un tiempo durante el cual la cuestión de la publicidad en TVE no volverá a sacarse. Soraya Sáez de Santamaría parece haber insistido en la idea con Antena 3 y Telecinco de que este tema está cerrado, por lo menos, hasta las próximas Elecciones Generales. El Gobierno del Partido Popular no puede permitirse una guerra todavía más abierta con las televisiones privadas a cuenta de la publicidad en TVE. Y eso, sin que todavía se haya resuelto el asunto de las nuevas licencias de TDT, que todavía podría generar mayores quebraderos de cabeza.

Publicidad no, pero sí más patrocinios

No habrá publicidad en TVE, pero la televisión pública sí explotará más aún los patrocinadores. El actual modelo contempla esta figura y de hecho se está utilizando para apostar por nuevos programas y producciones. No queda otra cuando el presupuesto se queda pequeño y la actual dirección de RTVE parece haber recibido el visto bueno para seguir por este camino.