Europa decide sobre las ayudas públicas a la TDT

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Televisión Digital Terrestre
0

Pueden cambiar mucho las cosas en la Televisión Digital Terrestre (TDT) en los próximos meses. Los Gobiernos de Mariano Rajoy y sus predecesores han sufrido varios reveses por parte de Europa en lo que a la ordenación del sector audiovisual se refiere. El próximo podría llegar esta próxima semana a cuenta de la concesión de ayudas públicas para el despliegue y cobertura de la señal de TDT. Luxemburgo ha estudiado un caso que afecta a 260 millones de euros concedidos por el Gobierno para la extensión de la cobertura de TDT en España.

El principio de neutralidad tecnológica

La Comisión Europea ya estableció que estas ayudas eran ilegales puesto que afectaban al llamado “principio de neutralidad tecnológica”, según el cual no se debería favorecer con ayudas públicas a ningún medio para la distribución de la señal, sino que se debería atender a criterios objetivos para llevar la televisión digital a todos los ciudadanos. Europa ya estableció que el Gobierno se había saltado este principio en beneficio de las compañías que distribuyen su señal a través de la TDT. El problema estaba en las zonas de difícil cobertura, aquellas donde la TDT llega con mayor dificultad y se requieren de mayores inversiones. Según han denunciado empresas del sector, como SES Astra, los diferentes Gobiernos de España se han negado a considerar otras opciones como la televisión por cable, por satélite o por internet para dar cobertura a estas regiones.

El caso ha llegado ahora al tribunal de la Unión Europea que dictaminará este miércoles si la razón la tiene el Gobierno de Mariano Rajoy o bien la Comisión Europea.