¿Afectará la rebaja del IVA cultural a la televisión de pago?

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Canal+
3

El llamado IVA cultural, aquel que en principio afecta a cine, teatro, música y DVD volverá al 10%. El Gobierno ha dado su brazo a torcer en pleno año electoral y después de las quejas del sector cultural por una subida que según sus cuentas ha hecho que la crisis se llevara por delante cientos de empleo. Ahora, con la soga al cuello, el sector recibe un balón de oxígeno muy esperado, aunque habrá que ver si esta importante rebaja del IVA cultural se termina trasladando a los precios que pagan los usuarios. Otra duda sobre la mesa, ¿se beneficiará la televisión de pago de esta rebaja?

Hasta hace no mucho la televisión de pago tributaba en el tramo actual del 10%. Las últimas subidas del IVA acometidas por el Gobierno central afectaron a este tipo de servicios que pasaron a encarecerse pagando un 21%. Aunque el sector no se ha sumado con fuerza a las reivindicaciones para conseguir una reducción en el IVA, habrá que ver si el Gobierno de Mariano Rajoy vuelve a conceder un favor a las plataformas de televisión de pago justo cuando el sector parece comenzar a despegar.

El Gobierno de Mariano Rajoy decidió incrementar el IVA en el año 2012. Esta medida se encuadraba dentro de una serie de reformas encaminadas a aumentar los ingresos del Estado a través del cobro de impuestos.

La última subida del IVA supuso un encarecimiento de 3 euros de la televisión de pago

Para la televisión de pago, la subida del IVA supuso pasar del 8% al 21%, un incremento que en la mayoría de los casos no fue asumido por las compañías. El resultado fue un encarecimiento de este tipo de servicios de unos tres euros de media al mes (unos 36 euros anuales).


Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. pepe 10 Mar, 15 11:01

    ¿pero no desmintió Rajoy la bajada del IVA ayer por la tarde?

    0
  2. Thriller 10 Mar, 15 11:46

    yo tenia entendido lo mismo que tú que lo desmintio….

    0