Parecidos razonables: El Ministerio del Tiempo y sus referentes

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
1

El Ministerio del Tiempo está recibiendo algo más que buenas críticas. Una oleada de apoyo ha surgido en internet solicitando la continuidad de un proyecto del que apenas hemos podido disfrutar sus primeros tres episodios. Pero la verdad es que una de las expresiones más repetidas en las últimas semanas desde su estreno es… “parece mentira que sea una serie española”. Y es que la producción de RTVE, ha sorprendido por su original propuesta, sus tramas, sus buenos guiones, el punto justo de humor, y por un reparto a la altura del reto. ¿A qué se parece El Ministerio del Tiempo? ¿Cuáles son sus referentes en cine y televisión?

Doctor Who vs El Ministerio del Tiempo

Nada más nacer el proyecto se lanzó el rumor de que El Ministerio del Tiempo no dejaba de ser “un Doctor Who a la española”. Una vez vistos los tres primeros episodios debemos decir que no hay nada más lejos de la realidad, aunque hay que reconocer que la letra pequeña de ambas propuestas comparte similitudes evidentes. No hay viajes al futuro ni alienígenas (de momento), pero se trata de la primera serie de ciencia ficción española que genera un fenómeno fan de magnitudes considerables. Ha habido antes alguna propuesta en diferentes líneas, pero El Ministerio del Tiempo es una propuesta madura, que no renuncia a las señas de identidad de un producto propio (muy al estilo del Doctor Who, el humor inglés y alguna que otra trama muy “british”). Se trata de una serie de ciencia ficción, pero más allá de eso es una serie donde no falta el humor, y además nos parece una serie con un gran potencial para ser exportada, ingredientes que la acercan mucho al Doctor Who, con todo el camino que esperamos todavía le queda por recorrer a El Ministerio del Tiempo. No faltan referencias a nuestra cultura televisiva o musical, elementos también presentes en Doctor Who.

Las puertas de Anubis vs El Ministerio del Tiempo

Si alguien pregunta a Javier Olivares y el equipo creativo de la serie cuáles han sido sus referentes a la hora de poner en marcha El Ministerio, una de las primeras respuestas que aparece es la de Las puertas de Anubis, un libro de Tim Powers que al parecer ha sido el gran referente para dar forma a la serie.


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Javier 27 Mar, 15 12:08

    Lo cierto es que mas que a “La puerta de Annubis”, a mi la serie me recuerda al libro “El tunel del tiempo” ( no confundir con la serie hoónima de TV de los años 60) en el que existe un tunel en una tienda de antigüedades que lleva al siglo XVII… una puerta al pasado :-).
    Nada que ver con “Doctor Who”, un extraterrestre que viaja en una nave espaciotemporal

    0