España a la contra: Europa mira al satélite mientras España apuesta por la TDT

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
3

Vivimos un momento de cambio y nuevos retos en el área audiovisual. Los usuarios demandan ver la televisión en Alta Definición, y cada vez más espectadores tienen acceso a televisores preparados para el 4k. Aunque todavía parece quedar lejos la posibilidad de disfrutar de un canal lineal que emita su programación en esta resolución, el futuro está a la vuelta de la esquina. En este contexto de cambios, el satélite es el medio preferido por los europeos para ver la televisión. ¿En toda Europa? No, en España vamos a la contra y preferimos la TDT… con todos sus inconvenientes.

Según los datos presentados por SES Astra en su estudio Satellite Monitor 2014, en España crece la utilización de la tecnología IPTV, gran vencedora del pasado año (y de los últimos años), gracias al impulso de las ofertas convergentes por parte de los operadores de telecomunicaciones. El satélite y el cable permanecen estables, y la primera opción sigue siendo la TDT, medio a través del cual se recibe la mayor oferta de canales gratuitos en español.

El reparto es el siguiente: un 67% de usuarios reciben la señal de televisión a través de la TDT; la opción satelital se limita a un 15%; la IPTV se sitúa ya en un 9%; y el cable alcanza un 8%.

Mientras en Europa, aún apostando por la TDT, han dejado hueco para otras tecnologías, en España nos lo hemos jugado todo con una TDT “renqueante”, que ahora ya ofrece dudas y que nos plantea problemas a corto plazos debido, fundamentalmente, a las limitaciones existentes en el espectro radioeléctrico. Sin embargo, los sucesivos Gobiernos centrales se han empeñado en una TDT que afrontará en unos días su primer gran dividendo digital, pero que tiene a la vuelta de la esquina un nuevo dividendo digital si los servicios de telefonía móvil siguen creciendo a este ritmo. Con este panorama, la TDT HD se verá todavía más afectada, pero tecnologías como el 4k o la televisión híbrida parecen hoy día auténticas quimeras.


Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. carlitos 18 Mar, 15 13:37

    Aquí en España como siempre, a la cola de la mayoría de las cosas.
    Movistar TV ya debería tener su plataforma por satélite, para aquellas personas que tenemos ADSL y que no podemos disfrutar de canales en HD por falta de velocidad.
    ¿Cómo quieren que pagemos lo mismo por una plataforma con canales HD y fibra que los que tenemos SD y ADSL?
    Así que ya pueden insistir en llamarme para que me coja Movistar TV, que hasta que no tenga HD, nada de nada.
    En Portugal, cuentan con dos plataformas de satélite MEO y NOS, y con unos precios que ya quisiéramos en España.
    Canales como AXN Black, FOX Crime, FX que ni los vemos por aquí, vamos, nos dan mil vueltas en ese sentido.

    0
    1. Vampiro66 18 Mar, 15 17:48

      ha dicho la gran verdad ,en el tema de internet y tv hd estamos a años luz de portugal por ser el mas cercano y ya no te digo del resto de europa.

      0
  2. Slishi 19 Mar, 15 15:02

    España es especial. Cuando se asignaron las frecuencias en su día a tele5, la sexta y varias cadenas mas en el espectro radioeléctrico de la TDT ya se sabia que habría que cambiarlas por el acuerdo que habían llegado en su dia las compañías de telefonía móvil con la unión Europea para la implantación en un futuro del la tecnología 4G que ya se estaba desarrollando.
    Al contrario que en otros países aquí en vez de dejar despejada esas frecuencias se asignaron a las cadenas.

    0