Paco de Lucía: la búsqueda, estreno en Energy

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Canales
0

Energy emite este jueves a partir de las 20:00 horas el documental, Paco de Lucía: la búsqueda, una producción que ofrece un retrato íntimo del artista y qu le recuerda como uno de los grandes guitarristas de este país. Una de las claves y la importancia de este proyecto es que el hijo de Paco de Lucía se hizo cargo del mismo cuando el artista aún estaba vivo por lo que se puede considerar un testimonio muy cercano.

Paco de Lucía es un referente del mundo de la guitarra. El documental fue grabado durante más de cuatro años, y sólo después de la muerte del guitarrista, fue cuando se recluyó en un estudio para culminar uno de los grandes trabajos sobre un artista mundialmente conocido.

Carlos Santana, Alejandro Sanz, John Mclaughlin, Estrella Morente, Pepe de Lucía, Chick Corea, Al Di Meola, Rubén Blades, Carles Benavent y Jorge Pardo son algunos de los artistas que acompañan a Paco de Lucía en esta producción, algunos de los que dan su punto de vista sobre el legado que dejó el artista. El hijo de Paco de Lucía habla sobre el proyecto: “Más allá del testimonio histórico, del acercamiento al personaje y fundamentalmente al flamenco (por el que tanto luchó), lo que de verdad quiero es que este documental refleje de un modo alegre y optimista la historia de su vida. Porque fue una gran vida”.

Paco de Lucía decidió dejar de ser Francisco Sánchez a los 15 años en un homenaje a su madre. El artista ha sido un precursor y un revolucionario por su estilo y por lo que ha significado para la guitarra y la música en España. Abrió la puerta a la dimensión instrumental del flamenco y contribuyó enormemente a la profunda renovación del papel de la guitarra en este género musical.