Alternativas a la resolución de Competencia sobre la compra de Canal+

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Movistar TV
6

Cuenta atrás para la resolución de Competencia sobre la venta de Canal+ a Telefónica España. La operadora de telecomunicaciones confirmaba hace casi un año que estaba negociando para hacerse con el control de Canal+ en una operación que necesariamente pasaba por la adquisición del 56% de participación de DTS que controlaba PRISA. La operación se cerró pero ha entrado en una fase burocrática que parece no tener fin… hasta esta semana. La resolución de Competencia se espera en los próximos días, nunca más tarde de la próxima semana, y puede condicionar por completo el mercado de la televisión de pago en nuestro país. A continuación repasamos los factores a tener en cuenta para entender las alternativas que puede abrir la resolución.

El mercado de televisión de pago no es el mismo ahora que cuando se cerró la compra

El problema para Telefónica España (o la ventaja) es que ahora tiene más margen para tomar una decisión. El mercado de la televisión de pago ha evolucionado en los últimos meses en un sentido muy favorable para sus intereses. Movistar TV cuenta ya con más de dos millones de abonados y es la primera opción en España, una posición que jamás había logrado alcanzar ya fuera como Movistar TV o como Movistar Imagenio. Con Canal+ en caída libre, la compra de la plataforma por satélite parece ahora mismo más prescindible que nunca.

Una resolución desfavorable a los intereses de Telefónica España…

… podría dejar sin efecto todas las especulaciones de los últimos meses. La clave de las condiciones que pueda imponer Competencia puede estar en la obligación de compartir determinados contenidos y programación de la operadora de televisión de pago, y para Telefónica España no es lo mismo tener que compartir la Liga BBVA y la Copa del Rey, que tener que hacer lo mismo con la Fórmula 1, la Moto GP u otros derechos premium que ha adquirido recientemente. Aquí puede estar la línea roja que podría dejar sin efecto la compra de Canal+.

Una resolución favorable a los intereses de Telefónica España…

… podría cambiar el mercado en el sentido que se ha especulado. La oferta convergente de Movistar Fusión podría verse potenciada, porque no nos engañemos, la única y verdadera motivación que puede tener ahora mismo Telefónica para seguir adelante con la compra es la posibilidad de sumar clientes de la televisión por satélite a su oferta combinada. Serán a ellos a los que se dirijan las ofertas que pueda poner sobre la mesa la teleco en los próximos meses, siempre y cuando salga la operación de compra adelante.


Continúa leyendo

Comentarios

6 comentarios
  1. luisin 31 Mar, 15 10:35

    “y para Telefónica España no es lo mismo tener que compartir la Liga BBVA y la Copa del Rey, que tener que hacer lo mismo con la Fórmula 1, la Moto GP u otros derechos premium que ha adquirido recientemente”

    Y vuelta la burra al trigo, Movistar a día de hoy NO tiene derechos de fútbol sólo los partidos internacionales de las selecciones.

    0
  2. melolepero 31 Mar, 15 18:28

    lo que yo no se que va a pasar para el año que viene con los derechos del futbol.segun dicen telefonica se va a quedar con los derechos de todo,liga,copa,champions y europa league y lo daran a traves de su plataforma movistar tv.y ahora digo yo una cosa,en todos los domicilios no hay cobertura de tv de movistar y el que pueda pagar para ver todo el futbol que pasa se jode porque no le llega la cobertura a su docmicilio?pues vaya negocio no?lo mejor seria que metieran el gol tv en la plataforma de canal plus y ya se veria todo el futbol.porque el tema de instalacion se puede instalar en todos lados y en ese sentido no habria ningun problema.veremos a ver que pasa

    0
  3. amparo 01 Abr, 15 14:15

    En su estrategia, Movistar necesita la infraestructura de Digital+.Hay muchas zonas donde la fibra no llega, ni llegara. La única forma de hacer llegar su oferta de televisión de pago, pasa por el satélite. Es normal que intenten quitarle hierro al asunto y no darle importancia al hecho de que se desautorice la adquisición. Pero lo cierto es que sería un palo importante en sus planes de expansión.

    0
    1. melolepero 02 Abr, 15 18:14

      entonces lo que quieres decir es que aquellas personas que no les llegen la cobertura de movistar tv,seria a traves del satelite no?

      0
      1. amparo 05 Abr, 15 15:51

        Esa era su estrategia inicial.Si ahora la la CNMC resuelve en contra de Movistar (cosa que dudo bastante), no se que Plan B tendrá preparado.

        Saludos.

        0
  4. pedro 02 Abr, 15 20:03

    Yo me abonaré a la plataforma que de el fútbol. El resto me importa un pimiento

    0