El Ministerio de Industria satisfecho por el dividendo digital

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Televisión Digital Terrestre
2

Satisfacción. El Ministerio de Industria ha dado su visto bueno al dividendo digital que ha completado su primera fase este mismo martes con la mudanza de los canales de TDT a sus nuevas frecuencias. En el Gobierno creen que se han cumplido los principales objetivos de este proceso y ahora esperan que los operadores de telecomunicaciones puedan ocupar las frecuencias para comenzar a ofrecer servicios móviles 4G. Estas conclusiones se producen después de que esta pasada madrugada se haya procedido al apagón de las antiguas frecuencias de TDT.

Si se ha despertado esta mañana y ha notado algún problema con la sintonización de los canales de TDT es probable que todavía no supiera que tenía que resintonizar su decodificador o televisor para ver los canales de la televisión digital en sus frecuencias definitivas (algo que sólo podrá hacer si ha adaptado su instalación de TDT, en caso de ser necesario). Según las cifras presentadas por la Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones (FENITEL), y a las que alude el Ministerio de Industria, el 98% de los edificios podrían haber llevado a cabo las modificaciones necesarias en las instalaciones de TDT. Esta cifra está por encima del 95% que desde el Ministerio de Industria se habían planteado conseguir para este martes.

El Gobierno aporta los primeros datos de las ayudas solicitadas

Las comunidades de vecinos deben presentar (desde enero es posible hacer los trámites) toda la documentación justificativa de las modificaciones realizadas en la instalación de TDT para poder recibir las ayudas y subvenciones públicas que deberían cubrir la totalidad del dinero adelantado por los usuarios en los últimos meses.

Según los primeros datos facilitados por el Ministerio de Industria, se han presentado ya más de 243 mil solicitudes para recibir las ayudas públicas prometidas. Las primeras ayudas han comenzado ya a tramitarse y próximamente se completará el proceso. Por otra parte, y después de las últimas informaciones surgidas desde diferentes departamentos de Hacienda, el Gobierno trabaja para evitar que los usuarios tengan que declarar estas ayudas en la declaración de la Renta, aunque esta cuestión todavía no está solucionada.

Si tienes problemas con la TDT, el Gobierno habilita diferentes vías

La ciudadanía también pueden seguir consultando sus dudas a través de la página web: televisiondigital.es, y en los teléfonos: 901 20 10 04 /911 19 99 86 (que permanecerán operativos los días festivos de Semana Santa).


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. pedro 05 Abr, 15 14:35

    vivo en la provincia de Huesca y no veo el canal de GolT, y no puedo ver el futbol.
    Porque no puedo ver gol y en otras provincias si se puede?

    0
  2. Anónimo 09 Abr, 15 15:30

    Se nota que no han salido de su casa. Cada transición o cambio en la TDT es más chapuzas que el anterior.

    Salu2

    0