El Gobierno dispuesto a convocar el concurso para nuevos canales de TDT

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Televisión Digital Terrestre
2

El Gobierno de Mariano Rajoy podría buscar contentar a los grupos audiovisuales privados con una convocatoria para nuevos canales de TDT a su medida. Según publicaba esta semana El Confidencial Digital, el Gobierno tiene casi listo el borrador con las condiciones para la convocatoria de un concurso para cinco nuevas licencias de televisión digital. Estas licencias se corresponden a los huecos que quedan libres después de asignar el espacio a los operadores de telecomunicaciones y una vez completado el dividendo digital.

Los plazos de la nueva TDT

El concurso está listo, aunque probablemente no se convoque hasta después de las próximas elecciones de Mayo. El Ministerio de Industria controlará los plazos y el Gobierno intentaría gestionar los plazos para no incomodar a los grupos audiovisuales comerciales que esta misma semana criticaban duramente al Ejecutivo por la manera en que ha gestionado el dividendo digital. La nueva TDT no arrancaría hasta septiembre, momento a partir del cual es probable que pudieran comenzar a operar los nuevos canales de la televisión digital.

UTECA se queja de que se está beneficiando a la televisión de pago

Según UTECA, asociación que agrupa a los principales grupos audiovisuales con intereses en la televisión en abierto, la manera de llevar el dividendo digital sólo ha beneficiado a las plataformas de televisión de pago. UTECA decía que el Gobierno estaba tratando de beneficiar a estos servicios frente a la televisión en abierto con las medidas tomadas en los últimos meses. Para frenar estas críticas, el Ministerio de Industria podría intentar conceder alguna de las nuevas licencias de TDT a Atresmedia Televisión y a Mediaset España.

El concurso de TDT para adjudicar cinco nuevas licencias de TDT puede ser clave para volver a ofrecer una programación variada en una televisión en abierto que se ha visto seriamente golpeada en los dos últimos años por la crisis económica y por la sentencia del Tribunal Supremo que obligó a cerrar nueve canales. Ahora la TDT se enfrenta a la amenaza del cierre de ocho nuevos canales, pero antes de que esto se produzca el Gobierno intentará moverse para un concurso que podría estar listo antes del verano y que podría traducirse en cuatro nuevas señales en HD y una nueva señal en SD.


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Que cierren M i e r d aset 03 Abr, 15 17:29

    Ahora entiendo por qué M i e r d a set retiró a Jesús Cintora de LMDC, para recibir una licencia o dos de la TDT. Qué asco.

    0
    1. Anónimo 04 Abr, 15 19:19

      que Mediaset hafo todo lo que pueda por sus intereses esta dentro de una logica empresarial,lo indecente es que un gobierno presione a una empresa privda para satisfacr sus intereses

      0