Templarios: la leyenda de la Orden del Temple en La 2

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Canales
0

La 2 estrena este jueves a las 22:30 horas una nueva serie documental dentro de su bloque Documaster. Llega Templarios, una serie de corte histórico que nos ofrecerá una nueva perspectiva y visión del origen de la leyenda de la Orden del Temple. Una de las claves de esta producción es que aborda la Historia desde un punto de vista objetivo y serio. Templarios desvela desde una perspectiva realista su historia y recrea sus batallas más emblemáticas.

Esta serie documental es una producción de Canal Historia que está compuesta por seis episodios a lo largo de los cuales el espectador puede llegar a descubrir las claves de la historia de una orden religioso-militar que ahora parece más cosa de leyenda. Bernardo de Claraval, el eclesiástico más relevante del siglo XII, cuya influencia superaba a la del Papa de Roma; Alfonso Henriques, que se convertiría en Alfonso I de Portugal, el primer rey del recién creado reino; su madre, doña Teresa de Portugal, que llegó a batirse en combate contra su propio hijo por la corona portuguesa; Gualdim Pais, el más importante Maestre en Portugal; o Hugo de Payns, fundador de la Orden, son solo algunos de los personajes históricos que aparecen en esta serie.

Templarios ha requerido de un gran esfuerzo de ambientación y se han grabado escenas en el castillo de Javier (Navarra), el monasterio de Santa María de Huerta (Soria); varios parajes de Manzanares el Real (Madrid); San Pedro de la Nave (Zamora) o en el convento templario de Cristo en Tomar (Portugal).

La serie ha sido posible gracias a un riguroso trabajo de documentación e investigación en el que han colaborado Jesús Sánchez Adalid, Matilde Asensi, Almudena de Arteaga, José Luis Corral, Carlos de Ayala Martínez, Guillerom Cózar, Luis Aragón Martín y Yeyo Balbás; y los portugueses, Manuel J. Gandra, Álvaro Barbosa, Paulo Alexandre Louçao, António Moniz Palme y Adriano Vasco Rodrigues, entre otros.