El Ministerio del Tiempo, ¿la mejor serie de la temporada?

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Series
1

Ayer lunes cerca de la madrugada finalizó el último episodio de la primera temporada de El Ministerio del Tiempo. La serie se ha ganado durante los dos últimos meses todo tipo de elogios y críticas, mayoritariamente positivas (aunque no ha faltado alguna crítica negativa). La serie creada por los hermanos Olivares ha agotado calificativos, ha habido quienes han hablado de la serie que marca el salto definitivo de la ficción española, o aquellos que han remarcado la importancia de considerar al público adulto a través de historias bien concebidas. Quizás en el fondo, todos hayamos hablado de lo mismo, estamos ante una candidata a mejor serie española del año.

Y probablemente, con diferencia, por el momento (y con el respeto que merecen otras interesantes propuestas) sea candidata a este privilegio. TVE no estuvo a la altura en algún momento (cambio de día, cambio de horario incluido), pero al final se ha demostrado que este tipo de producciones, un poco más arriesgadas de lo habitual deben estar en la televisión pública porque justifican plenamente la razón de ser de Televisión Española.

La serie ha mezclado comedia, ciencia ficción, drama e incluso acción, con recuerdo a series míticas como 24 o incluso Doctor Who. Pero más allá de los posibles orígenes o la esencia misma del proyecto, lo más importante es que El Ministerio del Tiempo ha creado un estilo propio que ya subyace de estos ochos episodios. En el fondo da igual todo lo que se escriba porque de lo que parece que estamos hablando, de una manera u otra, es que nos encontramos, simplemente, ante la mejor serie de lo que va de año, y aunque todavía queda mucho, ha puesto el listón muy alto.

Que no le pase como a Los misterios de Laura

Ahora la pelota está en el tejado de TVE por más que en la televisión pública insistan en ceder protagonismo sobre la decisión de la renovación, que según varios directivos ya está tomada y no se verá afectada por los índices de audiencia tradicionales (¡sería toda una novedad en la televisión en España!). Los directivos de TVE reconocen que les gusta la serie pero que quieren sentarse a hablar con los creadores para ver si se puede llegar a más público. Lo importante es que no se desvirtue un producto que en el final de la primera temporada pareció redondo. Y también, por supuesto, que no nos suceda como ya pasó con otras series (con mejores índices de audiencia), que terminaron cayendo en el olvido (¿cuándo regresarán Los misterios de Laura?).


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Anónimo 15 Abr, 15 16:03

    Sin dudarlo, si bien la audiencia no acompaña (por motivos obvios) básicamente porque los españoles no estamos preparados, en general para ver series complejas y somos más de ver tonterías como Mujeres y Hombres y Viceversa.

    Salu2

    0