Competencia endureció en el último momento las condiciones de compra de Canal+

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Canal+
3

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) endureció a última hora las condiciones para autorizar la compra de Canal+ por parte de Telefónica. Ayer por la tarde se confirmaba que la CNMC no iba a oponerse a la compra, aunque establecía unas condiciones para aprobarla definitivamente. Nada que no se esperara en principio. Sin embargo, la decisión de Competencia (que se resolvió no sin cierta polémica y con algún voto particular), entraña algunas dificultades adicionales para Telefónica.

Todo el fútbol compartido

Si Telefónica acepta la compra de Canal+, tendrá que compartir todo el fútbol que adquiera en exclusiva. Ningún contenido premium de Movistar TV relacionado con el mundo del fútbol podrá estar excluido del 50% de canales y programación premium que deberá compartir la plataforma IPTV. La letra pequeña de esta condición implica que Canal+ tendrá que ceder Movistar Fútbol (clasificación de la Eurocopa y Mundial) a Orange TV y Vodafone TV, pero además podría tener que ceder competiciones como la Bundesliga o la Premier League, campeonatos que hasta ahora se disfrutaban de manera exclusiva en Canal+ y Yomvi.

Si Telefónica España se ve obligada a compartir el fútbol, quizás la plataforma deje de estar interesada en pujar por algunas competiciones, empezando por la misma Liga BBVA, donde tenía previsto hacer una importante apuesta.

Exclusivas de un máximo de dos años

La adquisición de contenidos y programación en exclusiva se limitara a dos años finalmente. Telefónica tiene contratos ahora mismo en vigencia por cinco años (algo que le ha permitido blindarse por ejemplo de la llegada de Netflix). Si aceptara comprar Canal+ debería establecer acuerdos por un máximo de dos años. La propuesta inicial de Competencia hablaba de tres años, aunque Orange por ejemplo llegó a pedir periodos de exclusivas de no más de tres meses.

¿Saldrá adelante la compra de Canal+ con estas condiciones?

Telefónica parecía dispuesta a aceptar dos cuestiones clave: compartir el 50% de sus canales premium. Esta condición se ha mantenido frente a las presiones de las telecos, aunque Movistar TV tendrá que compartir el fútbol, auténtica joya de la corona en la televisión de pago. La otra condición que aceptaba Telefónica era la de reducir el periodo de las exclusivas, pero en principio, a tres años. Movistar TV ha adquirido la Fórmula 1, Moto GP, series y otros contenidos por un periodo de más de tres años, y quizás este punto sea el que puede marcar la decisión final de la operadora de telecomunicaciones.


Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. Anónimo 23 Abr, 15 12:28

    Competencia siempre está igual, no me sorprende esta noticia, por una vez que salimos beneficiados los clientes nos perjudica.

    0
    1. Anónimo 23 Abr, 15 15:42

      Es que ese es el problema salís beneficiados los clientes, no el resto de la competencia.

      Salu2

      0
      1. Anónimo 23 Abr, 15 16:20

        Pues la competencia que se lo curre

        0