Competencia quiere que la TDT se abra a más grupos

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Canales
2

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que el actual duopolio de la televisión en abierto debe abrirse a más grupos y a una mayor competencia en el mercado publicitario. Competencia pide haya cuatro grandes grupos de televisión en TDT en pleno proceso de concurso para adjudicar nuevas licencias de televisión digital. Según El Economista, Jose María Marín Quemada ha pedido que la competencia crezca en la TDT y se pase de un duopolio a un mercado con al menos cuatro competidores.

Al presidente de Competencia no le gustan los duopolios

“A nosotros los duopolios nos ponen extremadamente nerviosos, por no hablar ya de los monopolios. Cuando lo que tenemos son tres actores, la situación nos inquieta y únicamente cuando tenemos cuatro estamos más tranquilos”, ha comentado Marín Quemada.

El problema está en la venta de publicidad en televisión. Competencia cree que la oferta se ha reducido considerablemente al cambiar el modelo de financiación de Radio Televisión Española (RTVE). Ahora mismo Mediaset España y Atresmedia Televisión copan casi el 90% del mercado publicitario en televisión. Esta cifra se dispara hasta el 95% considerando únicamente la televisión en abierto, lo que deja para los canales más pequeños como Discovery Max, 13TV o Paramount Channel, un porcentaje muy exiguo del pastel publicitario.

PRISA se presentará para romper el duopolio

Estas declaraciones se producen pocas horas después de que PRISA confirmara su interés por adquirir al menos una nueva licencia de TDT en el concurso puesto en marcha por el Gobierno. El grupo audiovisual, que vive una profunda crisis, quiere volver a la TDT para intentar hacer frente al duopolio actual. No será el único que se presentará con un objetivo parecido puesto que otras empresas como Grupo Secuoya también intentarán hacerse con más de una licencia para poder competir en un mercado hasta ahora muy restringido.


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Anónimo 23 Abr, 15 20:41

    Prisa en la tdt?? jajajajajajajaja
    No han sabido gestionar canal plus y ahora quieren gestionar otra cadena de tv. Me parto

    0
    1. Anónimo 24 Abr, 15 5:00

      Que no han sabido gestionar canal + ? Le recuerdo que canal + estaba siendo gestionada por tres multinacionales y eran si Prisa TV mas Mediaset y la propia que ahora si tendrá que gestionar sola Canal plus que es Telefónica , así que hecharia la culpa a las tres y no solo a Prisa TV

      0