La CNMC avisa a Mediaset y Atresmedia: no deben cortar los problemas por la publicidad

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Canales
3

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a Mediaset España y Atresmedia Televisión con multas de 150 mil euros por incumplir las normas sobre publicidad en televisión. El problema radica en este caso en que los dos principales grupos presentes en la TDT realizan los cortes publicitarios en medio de sus programas. No es que los canales no puedan cortar la emisión de un programa, una serie o una película, pero la legislación establece claramente que no podrán hacerlo si esto afecta a la continuidad de la emisión.

Una semana de sanciones contra los dos grupos audiovisuales

La CNMC estableció hace ocho días sanciones contra Mediaset España y Atresmedia Televisión por incumplimientos en lo relacionado con la normativa publicitaria. Estas sanciones ascendía a 131.501 euros para Mediaset España y a 165.748 euros para Atresmedia Televisión.

La pauta publicitaria única, la razón

Estas nuevas sanciones, que se dan a conocer este viernes, se refieren a casos producidos en el año 2014. Neox y Nova llevaron a cabo cortes publicitarios que no se ajustaban a la normativa en los programas Aquí no hay quien viva,Modern Family o Los Simpson. En el caso de Mediaset España, la sanción se refiere a diferentes episodios sufridos en la programación de Divinity y Energy en el mes de agosto de 2014.

“La pauta única es un criterio empresarial adoptado por estos operadores, que deben asumir todas las dificultades que entraña y de ninguna manera trasladar al telespectador las consecuencias negativas que conlleva”, aclara la CNMC en su resolución.

La CNMC contra Mediaset España y Atresmedia Televisión

El enfrentamiento entre Competencia y los dos principales grupos de la TDT parece que se recrudece en las últimas semanas. Responsables del organismo regulador han tomado partido claramente en el concurso de licencias para nuevos canales de televisión digital y han pedido que la TDT se abra a más grupos. Desde Competencia se asegura que el actual duopolio existente en la TDT limita la supervivencia de otros canales y propuestas más modestas.


Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. Anónimo 24 Abr, 15 20:39

    Si sólo fuese eso y no que cuando emiten una película o capítulo de una serie, se comen hasta dos o tres minutos en cada corte.

    Salu2

    0
  2. Anónimo 25 Abr, 15 13:25

    Substituyase “problemas” por “programas” en el titular de la noticia. Me estaba volviendo loco tratando de descifrarlo

    0
  3. Anónimo 01 May, 15 0:50

    Estas multas solo son por agosto de 2014. Cuando les llegue la multa de septiembre de 2014 a abril de 2015, por lo menos, se van a cagar.

    0