Santuario, la película francesa sobre los GAL y ETA

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Canal+
0

Llega a Canal+1 la película francesa que ha sido aplaudida por la crítica por la manera en que ha tratado asuntos hoy todavía delicados en España como ETA o los GAL. Canal+ Francia se embarcó en la aventura de contar la cuestión vasca en Santuario, una película producida por Haut et Court TV, Versus Production y coproducida en España por MOD Producciones y Kowalski Films. Canal+ España también ha participado en este largometraje.

Santuario está dirigida por Olivier Masset-Depasse, ha sido escrita por Xabi Molia, Olivier Masset-Depasse y Pierre Erwan Guillaume, y se basa en una idea original de Quitterie Duhurt-Gausserès. La película cuenta en su reparto con Àlex Brendemühl, que interpreta al histórico de ETA Txomin y Jérémie Renier como el joven abogado Grégoire Fortin. Acompañados de Juana Acosta como Yoyes, la única mujer que que llegó a ser dirigente de ETA, y Rubén Ochandiano como Mutiko, un jóven formado a la sombra de Txomin que se radicaliza hasta el fin.

En un momento como el actual, con ETA alejada de las armas, Canal+ se ha atrevido a recuperar la memoria de algunos de los episodios más controvertidos que todavía rodean la historia de la banda terrorista y la lucha contra ella. La historia en este caso se centra en el intento de negociación entre el Gobierno francés y uno de los jefes de ETA, y aunque no deja de ser una ficción, se basa en hechos reales.