Asociación de Usuarios en contra de la pauta única publicitaria

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Canales
0

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha emitido un comunicado en el que pide respeto por los espectadores que siguen la programación de los canales temáticos de TDT y pertenecen a los dos grandes grupos de comunicación presentes en este medio. La AUC se suma a las críticas de la CNMC que hace pocos días confirmaba sanciones por valor de 150 mil euros contra Atresmedia Televisión y Mediaset España por casos directamente relacionados con la política publicitaria de pauta única.

¿Qué es la pauta única publicitaria?

Ante la fragmentación de las audiencias  televisivas, Mediaset España y Atresmedia Televisión encontraron una fórmula para potenciar la venta de sus bloques publicitarios consistente en la venta conjunta de espacios para anunciantes que incluían parones en todos o gran parte de los canales temáticos del grupo. Así por ejemplo, durante la retransmisión de una serie de Telecinco en el horario de máxima audiencia, si el canal temático se va a publicidad, también lo hace FDF.

¿Cuál es el problema? Que no siempre se consigue marcar el momento de ir a la publicidad de manera que en todas las retransmisiones coincida simultáneamente con un buen momento para una parada. La CNMC ya ha establecido multas a los grupos audiovisuales por este motivo, recogido en la Ley, y que les obliga a irse a publicidad en momentos lógicos dentro de la emisión de una serie, un programa, un documental o una película.

La AUC dice que esta práctica publicitaria es lesiva para los espectadores, pero también para los espectadores y para los propios canales temáticos.