Así queda el repato de los derechos de televisión con el Decreto

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Canales
0

Este pasado jueves se aprobó in extremis, y después de meses de presiones, el Real Decreto Ley que aprueba por la vía de urgencia la norma que sienta las bases de la venta conjunta y centralizada de los derechos de televisión. El proceso para la venta de los derechos se pondrá en marcha en los próximos días, puesto que desde la Liga de Fútbol Profesional (LFP) llevan semanas hablando de la urgencia de iniciar la venta del próximo trienio. En principio, este próximo paquete de derechos afectaría a las temporadas 2016/17, 2017/18 y 2018/19, pero la propia norma contempla opciones para adelantar una temporada este reparto tal y como pretenden conseguir desde la LFP.

Objetivo de la LFP: superar los 1.000 millones de euros por temporada

Actualmente los clubes de Primera y Segunda División reciben unos 800 millones de euros por temporada. La LFP quiere acercarse a la Premier League, aunque sabe que no podrá competir a corto plazo con el campeonato inglés. Los clubes de la Premier League consiguieron un contrato de más de 1.800 millones de euros por temporada. En el organismo español esperan acercarse a los 1.100 millones de euros, cantidades que probablemente estarían dispuestos a pagar Mediapro (con el apoyo de Bein Sports) y Telefónica España.

Cómo será el reparto del dinero de los derechos de televisión

El reparto introduce una “ecuación” para distribuir el total del dinero recibido. Los clubes de Primera División recibirán un 83% del dinero a repartirse de manera que ningún club cobre menos de 25 millones de euros (actualmente hay equipos por debajo de los 20 “kilos”). La mitad de este dinero (más de 850 millones de euros si la LFP alcanza sus expectativas), se repartirá de la siguiente manera: un 50% a partes iguales entre los clubes, un 25% según la clasificación histórica, y un 25% según el impacto de cada club (audiciencias en televisión, socios, taquilla).

Real Madrid y F.C. Barcelona no saldrán perjudicados con este reparto como se ha dicho en algún medio, pero tampoco deberían ver aumentados considerablemente sus ingresos, salvo que la cifra total conseguida en la subasta por los derechos supere esos 1.100 millones de euros de manera bastante amplia. Los clubes más modestos, incluidos los recién ascendidos, podrían a llegar a elevar sus ingresos por televisión una media cercana a los diez millones de euros.

La Segunda División también se beneficiará

La puesta en marcha de este reparto supondrá que un 10% del contrato conseguido irá a parar a los equipos de la Liga Adelante. Esto supondrá que estos clubes se repartirán cerca de 110 millones de euros, lo que puede suponer un alivio para las arcas de algunos equipos. El incremento de dinero que recibirá cada equipo podría superar los dos millones de euros en algunos casos.


Continúa leyendo

Comentarios

Sin comentarios