La cantidad que recibe cada club por los derechos de televisión será pública

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Canales
0

Una de las principales novedades que introduce el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros este pasado jueves para la venta conjunta y centralizada de los derechos audiovisuales de la Liga BBVA y la Liga Adelante va más allá del modelo de reparto de los derechos de televisión. Los operadores audiovisuales que participen en la subasta y los propios clubes de fútbol se comprometen a hacer públicas las cantidades que reciben por parte de las plataformas.

Según informa Javier G. Matallanas en su columna en El Confidencial, una de las grandes novedades del Real Decreto aprobado este viernes es que se reconoce la necesidad y obligatoriedad de hacer públicas las cantidades que cada club de Primera y Segunda División recibe por los derechos de televisión después del reparto que garantiza esta norma. Probablemente ésta haya sido una de las concesiones que hayan tenido que aceptar los operadores de televisión y la LFP para sacar adelante una norma del Gobierno que no deja de regular una actividad privada y concreta.

Según el Real Decreto-Ley 5/2015, “la entidad comercializadora ofrecerá a través de la web información actualizada sobre los contratos de comercialización vigentes”, es decir, que por fin se dejará de especular las cantidades que cobran los clubes en base a las clausulas comerciales firmadas en los contratos entre equipos y operadores de televisión. Un pequeño paso en la transparencia de esta cuestión que tantos titulares ha generado últimamente.