Carrera contrarreloj: Cardenal quiere que la venta conjunta de derechos funcione la próxima temporada

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Canal+
1

La venta centralizada de los derechos de televisión ya está recogida en un Real Decreto tramitado por vía urgente este pasado jueves en el último Consejo de Ministros celebrado el pasado mes de abril. Con cierto retraso, la norma ya es una realidad y Miguel Cardenal, Secretario de Estado para el Deporte, y uno de los grandes valedores de esta fórmula, ha hecho público su deseo para adelantar la venta conjunta de derechos de televisión para la próxima temporada. El Real Decreto recoge la fórmula para adelantar la venta de derechos a este mismo verano.

Miguel Cardenal quiere aprovechar el Real Decreto para solucionar la cuestión de los derechos del fútbol. En las próximas semanas podría haber importantes novedades y es que la intención es que la subasta por los derechos del fútbol salga en los próximos días. “Me gustaría que entrase en vigor a partir de la temporada 2015-16”, comenta Cardenal acerca del Real Decreto aprobado recientemente. El responsable político recuerda que la norma ya se gestó considerando la posibilidad de solucionar los contratos firmados para la próxima temporada: “La LFP y la FEF podrán negociar la resolución anticipada de los contratos (…), garantizando a los clubes que los hubieran vendido el importe íntegro de la contraprestación acordada”.

La intención es que la Liga pueda recibir más de 1.000 millones de euros en el primero de los tres años de contrato, y que estas cantidades se eleven hasta acercarse a los 1.500 “kilos” en un plazo de tres años.

Objetivo: evitar una nueva Guerra del fútbol

El problema que existe ahora mismo sobre la mesa, y que quiere evitar Miguel Cardenal es una nueva guerra del fútbol, algo que podría suceder este mismo verano. El acuerdo para la gestión de los derechos del fútbol se firmó entre Mediapro y PRISA hasta esta temporada, y por tanto, la próxima temporada Telefónica España y Mediapro deberían sentarse a negociar un modelo para la retransmisión del fútbol en televisión.

Mediapro cuenta con los derechos de la mayoría de los clubes de Primera y Segunda División, pero Telefónica España ha firmado los derechos de equipos como el Barcelona, el Celta de Vigo o la Real Sociedad, entre otros, y Mediapro no podrá retransmitir los partidos sin sentarse a negociar con Telefónica.


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Anónimo 05 May, 15 22:30

    telefónica no tiene ni puta idea de producir ni de vender eventos deportivos, que se dediquen a otras cosas.
    El fútbol español tiene que ser para Mediapro y para Al jazeera.

    0