Movistar TV ante el riesgo de una plataforma a dos velocidades

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Movistar TV
4

Canal+ y Movistar TV ya son una, al menos desde el punto de vista empresarial. Telefónica España es propietaria de las dos mayores plataformas de televisión de pago del país. Movistar TV es el futuro. Ahora Telefónica se enfrenta a un reto importante: tendrá que poner bajo una misma marca dos tecnologías y dos propuestas comerciales que deben ser vistas como una única por parte de los abonados. No será sencillo.

Satélite Vs IPTV: las limitaciones de una y otra

Movistar TV opera hoy día bajo un sistema de grabaciones en la nube. Canal+ ofrece un sistema de grabaciones opcional a través de iPlus, un servicio basado en el formato físico. ¿Renunciará Telefónica España al iPlus de Canal+ o mantendrá dos sistemas tan diferentes?

No será la única diferencia que tendrá que afrontar Telefónica España. Movistar TV ofrece acceso a una oferta de canales HD disponibles para todos sus abonados, siempre que cuenten con acceso a la fibra óptica. Ahora con el satélite esta limitación desaparece: todos los usuarios podrían acceder a la Alta Definición. Sin embargo, no todos los abonados tienen acceso a decodificadores preparados para recibir canales HD. ¿Cuál será la solución de Telefónica?

Existen más cuestiones técnicas a resolver. Por ejemplo, Movistar TV ha implementado un novedoso sistema de catch up llamado “Últimos 7 días”, que permite recuperar cualquier programa de la oferta temática de la plataforma emitido en la última semana. Se trata de una importante novedad sólo disponible para abonados a Movistar TV Total.

Las diferencias entre Canal+ y Movistar TV van más allá de canales, programación o contenidos, hay aspectos técnicos y de desarrollo que han separado tradicionalmente a ambas plataformas y que ahora deberán resolverse bajo una oferta común.

¿El riesgo? Una marca, varias plataformas

El problema para Telefónica España es que puede terminar generando fricciones entre su hipotética oferta satélite y su oferta IPTV, más allá de los contenidos. Por este motivo, todo hace pensar que la compañía de telecomunicaciones intentará unificar todo lo posible su propuesta comercial, o que tenderá a ello en los próximos meses con cambios que se irán gestando poco a poco. De lo contrario, podría terminar creando una brecha entre abonados al satélite y a la tecnología IPTV.


Continúa leyendo

Comentarios

4 comentarios
  1. Anónimo 06 May, 15 19:58

    Yo si fuera “mente pensante” en Telefónica intentaría ofrecer contenidos HD a través de Satélite como primera opción premium, después por Fibra (pese a que el coste del volumen de tráfico en su red CORE lo puedan asumir) con la opción de grabación en red (NPVR) presente en ambos casos (si, es técnicamente viable, ves en directo por satélite y la grabación en red así como el catchup por tu acceso fibra), por último como ofertas más “asequibles” con calidades SD dejaría la opción de IPTV sobre ADSL…. pero vamos, yo no soy una mente pensante de Telefónica.

    0
  2. Anónimo 17 May, 15 10:30

    Antes de nada. dejaría la opción de satélite para los clientes que sólo tienen ADSL y no les llega la fibra.
    Unificaría los contenidos de ambas plataformas.
    Los servicios de cine y series de Movistar que están en la nube los dejaría accesibles también a través de uno o dos canales lineales (como está haciendo canal plus con yomvi a través del iplus y sus canales lineales). Ya que sólo dejarlos en el servicio a través de la nube daría muchos problemas a la hora de ver contenidos en HD en streaming con conexiones ADSL.
    Eso sí, los canales lineales de series y cine también los incluiría en en la oferta de Fibra.

    Y respecto al nombre yo le llamaría “Vía Digital” recuperando la marca. Y dejaría la marca Yomvi tal como está.

    Con la opción de satélite Telefónica tendría la opción de ofrecer sus servicios y contenidos de tv a gente que no tenga adsl o fibra con ellos. Yo conozco a amigos que no quieren tener la línea con Telefónica pero que sí que pagarían a Telefónica por ver la F1 por internet o por satélite a un precio razonable al mes. Visto que le van a obligar a revender la F1 al resto de operadoras ¿por qué no abrirlo y venderlas tú directamente?

    Espero que tengan mucho mucho cuidado con el tema de los precios y que a los que tengan el paquete total se les de ventajas como hace Canal+ (incluyen contenidos premium y acceso a yomvi play gratis).

    También sería un detalle que la gente que viven en dos ciudades, por ejemplo en ciudad y en el pueblo, y que tengan ambas servicios con telefónica (fibra y adsl) la oferta de TV le hicieran un descuento para tener el mismo paquete de TV en ambos sitios.

    Todo esto son ideas y esperemos que hagan un gran trabajo en crear una plataforma interesante.

    Alfonso L.

    0
  3. Anónimo 21 May, 15 19:32

    POR PARTE DE TELEFÓNICA DEBERÍA PENSAR MUY EN SERIO COMPARTIR ALGUNOS CANALES DEPORTIVOS CON CANAL +, YA QUE HAY MUCHOS CLIENTES INTERESADOS EN EL CAMPEONATO DE MOTOCICLISMO, ASÍ COMO LA FÓRMULA 1, SON MUCHOS LOS CLIENTES QUE NO LES IMPORTARÍA PAGAR MAS POR RECIBIRLOS,DE ESTA FORMA MANTENDRÍA A TODOS AQUELLOS CLIENTES QUE NO LES INTERESA, O NO PUEDEN DISPONER DE FIBRA ÓPTICA. MANTENER, INCLUSO SUMAR CLIENTES EN CANAL+ ES OTRA FORMA DE COMPETENCIA DONDE LAS OTRAS OPERADORAS NOLLEGAN.
    PERO CLARO ESTO NO ES MAS QUE UNA SUGERENCIA A LA QUE YO MISMO ME APUNTARÍA, PERO SEGURO QUE HAY MAS COMO YO,NO CREO QUE HACER UN ESTUDIO DE MERCADO LES CUESTE MUCHO.

    0
  4. Anónimo 25 Nov, 15 17:15

    ¿Y los que tengan TV por IPTV en HD en una zona donde no existe cobertura de Fibra Óptica? ¿La única opción es TV Satélite para ver canales HD? ¿Y los que tengan TV Satélite se pueden comprar un deco no oficial y ver TV HD?

    0