Convocada huelga en la Liga para las dos últimas jornadas

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Canal+
3

El reparto de los derechos de televisión no ha gustado a todas las partes implicadas por igual. Los futbolistas, árbitros y la propia Federación Española de Fútbol (RFEF) no se consideran representados en el Real Decreto aprobado el pasado jueves en Consejo de Ministros y han confirmado su intención de iniciar una huelga el próximo 17 de mayo. Este parón afectaría a las dos últimas jornadas de Liga BBVA y al final de competición en la Liga Adelante si no se alcanza antes un acuerdo satisfactorio. La venta centralizada de los derechos sigue en la práctica bloqueada debido a estas presiones.

“La actitud irrespetuosa hacia la RFEF del Gobierno de España en el contenido de este Real Decreto-ley y por la falta de resolución de todas las cuestiones que motivaron en los meses precedentes paros totales de todas las competiciones en diecisiete federaciones territoriales, que afectaron a más de 600.000 deportistas, 30.000 partidos y 15.000 entidades de fútbol aficionado, ignoradas en su significación y sentimiento”, ha afirmado la Federación en un duro comunicado donde critica la falta de acuerdo para aprobar el Real Decreto.

Parece que el problema es fundamentalmente económico y se refiere a aspectos como el reparto de los ingresos por cuestiones como las quinielas. La RFEF se ha quejado también de la situación que vive el fútbol amateur: “las inspecciones de la Agencia Tributaria y de la Seguridad Social a los clubes de fútbol aficionado, que han obligado a abandonar sus puestos a una elevada cantidad de directivos modestos, alma verdadera de nuestro deporte; la situación de los requerimientos de reintegro por parte del CSD sobre gastos efectuados, desembolsados y justificados con destino y destinatarios finalistas para el fútbol aficionado”.

La Federación cuenta en sus reivindicaciones con el apoyo de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). La RFEF considera que se están produciendo demasiadas injerencias del CSD en la gestión del fútbol y este es otro de los puntos que genera ahora mismo más fricción.

La Liga llegará a la Justicia

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha confirmado que tiene previsto tomar medidas judiciales. El organismo presidido por Javier Tebas pone en marcha sus recursos legales contra la medida de suspender la competición liguera a partir del próximo 17 de mayo. La Liga se reunirá el próximo 11 de mayo para concretar las acciones a tomar.

Una carrera para conseguir convocar la subasta por los derechos de televisión

Uno de los problemas de fondo de toda esta cuestión es que el Real Decreto se ha aprobado con cierto retraso (debido a las diferentes presiones que se han producido) y que ahora el Gobierno quiere evitar otra guerra del fútbol este verano por lo que está apoyando la idea de convocar cuanto antes el concurso para otorgar los derechos de televisión para la próxima temporada. Los plazos son muy ajustados y esta pelea que mantienen la RFEF y la LFP no ayuda.


Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. Anónimo 07 May, 15 16:42

    Una falta de respeto a todos los abonados al fútbol es lo que es , porque mas allá de que se vendan los derechos compartidos o que los futbolistas no quieran retribuir su 10% de derechos de imagen recuerdo que en esta temporada nada de este asunto esta vigente así que si querían hacer huelga debería a ver sido a comienzos de la próxima campaña y no a finales de esta , porque que yo sepa nadie me devolverá el dinero que lla he pagado por este mes

    0
  2. Anónimo 07 May, 15 17:39

    Por mí que estén en huelga todo el tiempo, como son totalmente prescindibles y no ayudan en nada al país…Más bien habría que suprimir el fútbol o que sea todo de pago

    0
    1. Anónimo 08 May, 15 4:15

      Pero quien me devuelve mis € ? A que nadie tendrá un simple gesto como regalar una pelo de vídeo club

      0