Se cumple un año desde la desaparición de los canales de TDT

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Canales
0

UTECA, asociación que agrupa a los principales grupos de televisión privada con presencia en la TDT, recuerda un año sin la emisión de nueve canales de TDT. Estos canales se vieron obligados a dejar de emitir por la falta de previsión del Ministerio de Industria y por la orden del Tribunal Supremo. Doce meses después hay otros ocho canales de TDT en peligro. UTECA ha recordado todo lo que ha sucedido en el último año en un sector que vive un momento delicado.

“Desde hace un año, los españoles somos un 37,5% menos libres para elegir y disfrutar de contenidos informativos, culturales y de ocio”, comenta UTECA en un comunicado. Pero además, consideran que la Administración no está poniendo fácil el desarrollo de aspectos como la Alta Definición en la TDT, y todo debido a “la cicatera administración del espacio radioeléctrico”.

La televisión en abierto hostigada

UTECA denuncia el “hostigamiento de la televisión en abierto” en favor de las ofertas de pago. “El 17 de abril, el Gobierno anunciaba en Consejo de Ministros la convocatoria de un nuevo concurso para la adjudicación de seis nuevos canales de TDT en abierto. Dicho concurso obviaba por completo el principal problema del sector audiovisual nacional: la posibilidad de cierre de otros ocho canales de la TDT”. A juicio de las televisiones privadas, el Gobierno ha perdido una oportunidad para proteger jurídicamente a los ocho canales que ahora mismo viven amenazados. Para UTECA la cuestión en todo este problema está en la falta de voluntad del Gobierno.

UTECA critica la compra de Canal+ por Telefónica

Para UTECA ha sido un error la autorización de esta operación por parte de la CNMC. El organismo regulador ha permitido una compra que aglutinará el 70% de los clientes a la televisión de pago (y más del 80% de los ingresos) en una única compañía. Esta asociación no deja de recordar que la televisión de pago suele apostar poco por la producción propia.

UTECA critica incluso la subida de precios de Movistar Fusión TV: “No menos llamativo es la coincidencia temporal de la luz verde a esta concentración con la comunicación unilateral de los operadores de telecomunicaciones de una subida más que significativa de sus paquetes combinados, como si acabaran de darse cuenta que la televisión de pago tiene un coste que antes no aplicaban”.


Continúa leyendo

Comentarios

Sin comentarios