Llegan los servicios VOD premium con adelantos y estrenos en primicia

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Canal+
0

Ha llegado a la televisión de pago en España una nueva forma de consumir contenidos, en vídeo bajo demanda, pero, ahora sí, desde una perspectiva premium. El vídeo bajo demanda ha sido hasta ahora un sistema realmente poco explotado, lleno de trabas y limitaciones que a veces chocan con la cultura de Internet, un lugar donde todo está disponible sin limitaciones. Las plataformas de pago comienzan a perfilar servicios que merecen el apelativo de premium.

Lo que tiene que tener un servicio VOD premium

Si hablamos de series (tipo de contenido que realmente explota las virtudes del vídeo bajo demanda), deberíamos aspirar a un VOD sin cortes publicitarios ni intermedios, disponible con la misma calidad de imagen y sonido que las emisiones lineales (como mínimo) y que permita el acceso a temporadas completas, con tiempo suficiente para poder disfrutar de ellas. Series completas, y además, adelantos exclusivos y estrenos en primicia. Así debería ser un servicio VOD de calidad.

Qué no es un servicio VOD premium

Aquel que terminar obligando al usuario a consumir contenidos que no respetan lo que la industria llama derechos de autor. Si un usuario, aún pagando una suscripción de pago, tiene que terminar recurriendo a internet para ver un episodio de una serie, algo falla, y en este caso, no podemos decir que sea culpa del usuario o de su falta de cultura por pagar.

Algunos ejemplos que ya están disponibles en España

Nos quedamos con dos, puestos en marcha recientemente. Movistar Series es el ejemplo de servicio VOD premium. Todas sus series están disponibles desde la primera temporada, y en algunos casos, están disponibles al completo, hasta el último episodio que se ha emitido. Este servicio ofrecer producciones que no se han podido disfrutar a través de ningún canal lineal, estrenos exclusivos y en primicia.

Tampoco queremos dejar de mencionar el esfuerzo hecho por Yomvi y Disney con Disney Channels Pop Pick, recientemente estrenado, y podríamos decir, que todavía “en pañales”, pero que promete temporadas completas y adelantos exclusivos.

¿Ha llegado una nueva era para el VOD? ¿Han aprendido las compañías de televisión lo que realmente demandan los usuarios de un buen servicio VOD?