La ocupación nazi como reality show

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Canales
0

¿Dónde está el limite de la televisión moderna? ¿Y la telerrealidad? ¿Hay límites o hace tiempo que los superamos? La última ocurrencia llega desde la televisión pública checa, y ya adelantamos, que está dando bastante que hablar. Vacaciones en el protectorado es el título de un nuevo reality show que pretende recrear las condiciones vividas durante la ocupación nazi del país.

El programa no escatima en detalles, no sólo se trata de transportar a los participantes a una época de penurias económica y hambre, sino que además les someten a persecuciones de la Gestapo o a redadas. Una familia de siete miembros es trasladada hasta el mes de marzo de 1939, momento en que las tropas nazis invaden el país checo.

La emisión del programa en la República Checa (el espacio fue grabado el verano del año pasado y no se ha emitido hasta ahora) ha generado una gran polémica, que como suele ocurrir con los hechos relacionados con el nazismo, ha traspasado fronteras. afortunadamente, los participantes del programa no serán tratados como los 82.309 judíos que vivieron en el Protectorado y fueron deportados por los nazis a campos de concentración y exterminio o fueron asesinados por colaboradores checos”, ha comentado un columnista de un medio israelí indignado con la emisión del programa.

Zora Cejnkova, responsable del reality show, ha defendido la idea y ha destacado que ya sabían durante la grabación del espacio que generaría polémica dentro y fuera del país.

¿Cuál es el límite de la ética en televisión? ¿Qué será lo siguiente? ¿Gran Hermano Auschwitz?