El (anunciado) fracaso de la TDT de pago

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Gol Televisión
0

Mediapro, último bastión de la TDT de pago (y más por estrategia comercial que por creencia), se ha visto obligada a admitir, siete años después de la aprobación de la TDT premium que este sistema no ofrece el mejor sistema para el desarrollo de la televisión de pago en nuestro país. Al menos, bajo su actual regulación y desarrollo. El futuro de la televisión de pago vuelve a mirar a la televisión IPTV, por cable y el satélite.

La TDT de pago llegó a contar con tres canales, desde julio no quedará ninguno

La TDT de pago nació por las presiones al Gobierno de Zapatero para que aprobara la vía legal para que pudiera nacer Gol Televisión en este sistema. Entonces Mediapro no tenía alternativa y la TDT premium era clave en la lucha que mantenía con PRISA por los derechos del fútbol.

Canal+ se interesó tímidamente por este sistema y ofreció durante un tiempo Canal+2. La fórmula no funcionó y la contratación de Canal+2 en TDT fue testimonial. AXN, que acompañó a Gol Televisión en un primer momento, también abandonó esta ventana de distribución ante los elevados costes.

La falta de estabilidad en el sector y una regulación tibia, no han favorecido el desarrollo de la televisión de pago en la TDT.

La TDT de pago ha sido un ariete en la última guerra del fútbol

Hay que reconocerlo. Mediapro redujo sus intereses a la TDT de pago como baluarte y arma frente a un posible ataque de PRISA y la estrategia ha terminado por dar la razón a la productora catalana que se ha llevado la guerra del fútbol, aunque también a costa del surgimiento de nuevos socios (Bein Sports) y amenazas (Telefónica España).