Juego de Tronos: Martin habla sobre la violencia hacia las mujeres y las violaciones en la saga

Escrito por Nacho Requena
Series
1

Violencia, sexo, lenguaje malsonante… Cualquier lector de Canción de Hielo y Fuego (o espectador de Juego de Tronos) sabe bien que estos elementos se pueden encontrar en los libros y capítulos de televisión sin problema alguno. Las críticas recibidas por ello son numerosas, de ahí que George R.R. Martin, escritor y creador de la saga, haya salido a la palestra para contestarlas.

“Los libros reflejan una sociedad patriarcal basada en la Edad Media. Esta época no era un tiempo de igualdad de sexos. Era un contexto muy clasista, dividía a las personas en tres clases. Y tenían ideas muy fuertes en cuanto a los roles de las mujeres”, indicó a Entertainment Weekly. “Si te fijas en mis libros, mis héroes son todos marginados. No encajan en los roles de la sociedad: un enano, un chico gordo que no sabe luchar, un bastardo y unas mujeres que no se sienten cómodas con los papeles que la sociedad les guarda”.

“Ahora bien, seguro que hay personas que me dirán: ‘No está escribiendo historia, está escribiendo fantasía; introduce dragones, debería haber hecho una sociedad igualitaria’. Sólo porque introduzcas dragones no significa que puedas poner todo lo que quieras. Si los cerdos pueden volar, entonces ese es tu libro. Pero no significa que quieras a gente andando con las manos en vez de con los pies”, sentenció Martin.

Emilia Clarke, Daenerys en Juego de Tronos, hastiada de los insultos en Internet

Las violaciones, otro tema candente

Martin aclaró que las violaciones en la serie son muy controvertidas, pero que debe ser “honesto” con la realidad imperante: “Si no incluyes las violaciones en la guerra no estás siendo honesto“. “Las violaciones son aún, desafortunadamente, una parte de la guerra hoy y no podemos fingir que este problema no existe”, arguyó. “Si sólo incluyes las alucinantes batallas y los héroes matando orcos y cosas como ésas, no se está siendo honesto”.

No obstante, matizó que también ha creado mujeres de personalidad fuerte, lo que gusta a muchas lectoras: “A algunas les gusta Arya o Dany y a otras les gusta Sansa, Brienne o Cersei […] Es un argumento complicado. Para no ser sexista, ¿significa que tienes que mostrar una sociedad igualitaria? No es nuestra historia, es ciencia ficción. El siglo XXI en América tampoco es igualitario. Hay aún barreras contra las mujeres“.

También te puede interesar…


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Anónimo 04 Jun, 15 15:19

    El problema es cuando argumentalmente las violaciones sobran, que es una parte de la protesta sobre lo que ocurre en el famoso capítulo y la famosa escena.

    Salu2

    0