Tomorrowland se pega un batacazo en taquilla y ya es uno de los grandes fracasos de Disney

Escrito por Nacho Requena
Cine
0

Disney ha vuelto a sufrir un duro batacazo en lo que a recaudación se refiere. ¿Lo peor de todo? Que era en una de las películas en la que más había invertido durante 2014 y 2015: Tomorrowland El mundo del mañana. La cinta protagonizada por George Clooney y Britt Robertson ha recaudado hasta la fecha unos 200 millones de dólares en todo el mundo, cifra que crecerá lentamente durante las próximas semanas.

Obviamente, esta aventura fantástica todavía está en cartelera, pero el problema radica en que la asistencia a la misma se ha estancado (de ahí que no se espere un gran cambio para los días venideros). Con estos detalles por delante, todo indica que Disney tendrá que confiar en que el mercado doméstico funcione realmente bien, y teniendo en cuenta que no suele ser fácil recuperar la inversión aquí, va a tener que rezarle a todos los santos.

Ahora bien, hablamos de recuperar las pérdidas, ¿pero de cuántos millones de dólares estamos hablando? Vamos a analizar la producción detenidamente.

Tomorrowland se pega un batacazo en taquilla y ya es uno de los grandes fracasos de Disney

Un trauma costoso

La película dirigida por Brad Bird costó, según documentos facilitados por la propia Disney, unos 180 millones de dólares. Es una cifra elevada, no hay dudas, y más de uno podrá pensar que con los 200 “kilos” obtenidos, al menos se han recuperado las pérdidas. Pero, ojo, no hay que olvidar un detalle importante: la partida dedicada a publicidad y marketing no está insertada en esta cifra.

Las producciones norteamericanas suelen desglosar ambos campos, de ahí que a los 180 millones de dólares haya que sumarles otros 140 millones en conceptos de publicidad. Esto supone que Tomorrowland se va por encima de los 300 millones en total, con una recaudación equivalente al 65 por ciento de lo gastado, aproximadamente.

Golpe durísimo para Disney, que ve cómo su película se convierte en uno de los fracasos más sonados de los últimos años. De hecho, acompaña en este “desagradable” ranking a El llanero solitario y John Carter, otras dos películas que cosecharon una recaudación paupérrima y no lograron los objetivos marcados. Por suerte para Disney, todavía le queda Star Wars y Los Vengadores 2 ha sido un éxito, así que lo comido por lo servido…

También te puede interesar…