La TDT se prepara para dos semanas muy ajetreadas: os contamos todos los detalles sobre los posibles cambios

Escrito por Nacho Requena
Canales
1

12 días. Eso es lo que queda para que la TDT (Televisión Digital Terrestre) pueda sufrir uno de los cambios más grandes desde el origen de la misma. El próximo 23 de junio el Tribunal Supremo se reunirá para decidir si cierra o no ocho canales de la TDT. Estas emisoras fueron adjudicadas durante el mandato del Partido Socialista sin concurso, de ahí que la justicia sea la encargada de dictaminar sentencia.

Hay muchos datos y todos son confusos, pero vamos a poner las cartas sobre la mesa para que la partida se pueda jugar con comodidad. Como muchos recordaréis, en mayo del año pasado ya sufrimos el primer cierre de nueve canales de la TDT, entre los que se encontraban algunos como La Sexta 3 o La Siete. El apagón de estos canales venía provocado por la nueva Ley Audiovisual que entraba en vigor, la misma que ahora se puede cobrar ocho nuevas víctimas.

¿Dónde radica el problema de estas venideras clausuras? Sencillo: Mediaset y Atresmedia perderían tres y dos canales respectivamente, y ambos grupos de comunicación son los que mayor porción se llevan de la tarta publicitaria vigente. Ambos generan casi 2.100 millones de euros anuales en publicidad, el 85 por ciento del total en España, así que la decisión es muy controvertida y juega con los recursos financieros de ambos entes.

TDT

TVE, la llave

Aunque pueda parecer contradictorio, TVE puede ser el nexo de unión de Mediaset, Atresmedia y el Gobierno. El ente público no cuenta con publicidad y se financia exclusivamente de las ayudas públicas, de ahí que la clave de esta negociación sería cederle un trozo del pastel a RTVE. No consistiría en volver a poner publicidad a todas horas, sino sólo en las más importantes para que la cadena fuera viable nuevamente.

A cambio, el Gobierno podría aprobar un decreto y paralizar el cierre de los canales, tal como apuntan desde PRnoticias. Un trato sencillo, fácil y asequible: nosotros no cerramos los ocho canales y vosotros dais un pequeño porcentaje, amén de no hacer aspavientos de cara a la prensa y la opinión pública.

Mariano Rajoy

División en el Gobierno

Los rumores apuntan a que si este trato no ha ocurrido ya es porque hay cierta división en el seno del Gobierno. Mientras que Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, aboga por detener el cierre y no cabrear a los medios audiovisuales -y más con unas elecciones generales en camino-, José Manuel Soria, Ministro de Industria, prefiere esperar al Tribunal Supremo. Esta última postura también es apoyada por Mariano Rajoy.

Eso sí, tanto grupos como Gobierno están de acuerdo en que este tema no debe afectar a la adjudicación de seis nuevos canales este próximo mes de octubre. 12 días de tratos, acuerdos y mentiras. Como en House of Cards, pero a la española.

También te puede interesar…


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Anónimo 11 Jun, 15 19:28

    Yo espero que impere el sentido común y cierren esos canales ya que fueron concedidos ”a dedo”.Si se paralizara la clausura de esos porquerizos canales sería un gran golpe a la democracia de este país,que pide a gritos que acabe de una vez con el duopolio regido por M i e r d aset y Atresmedia

    0