¿Cuál es el auténtico final de Origen? La polémica vuelve a escena gracias a Nolan

Escrito por Nacho Requena
Cine
2

[Noticia con spoilers sobre la película] Han pasado cinco años desde que Origen (Inception) se estrenara en los cines de todo el mundo. Un lustro después, y creyendo que el final estaba más que claro después de muchas teorías e hipótesis por parte del reparto, Christopher Nolan ha vuelto a dar una nueva interpretación al mismo. Por tanto, ¿sigue la p**a peonza girando o finalmente se detiene?

El director británico participó esta pasada semana en un acto en la Universidad de Princeton, donde fue cuestionado por la famosa escena final de la película. Como muchos recordaréis, si la peonza continuaba girando es que todavía estaba en el mundo de los sueños, mientras que si se detenía significaba que estaba en la vida “real”. En la última escena de la película, la peonza comienza a rodar y, de repente, hay un corte a negro. Fin.

Para Nolan, la explicación es bastante sencilla: la realidad es subjetiva -y no le falta razón-. De esta manera, Leonardo DiCaprio no tiene verdadero interés por saber si continúa soñando o si ha despertado, ya que para él no existe una diferencia palpable después de los sucesos acontecidos. Es decir, se conforma con el momento que le ha tocado vivir y es feliz con ello.

¿Cuál es el auténtico final de Origen? La polémica vuelve a escena gracias a Nolan

Que el tótem para, la clave

“A él no le importaba nada más, y eso supone una declaración: tal vez, todos los niveles de la realidad son válidos. Creo que con el tiempo, empezamos a ver la realidad como el primo pobre de nuestros sueños, y en este sentido quiero deciros que tenemos que hacer caso a nuestros sueños, a nuestras realidades virtuales, a estas abstracciones que nos hacen disfrutar y que nos rodean y que son subconjuntos de la realidad“, puntualizó Nolan.

La teoría más repetida por todos los fans es que el tótem de DiCaprio -que en este caso es la peonza- sí se detiene. Además, Michael Caine, actor que también participó en la producción, recalcó que la última escena tenía lugar en la realidad, ya que él siempre aparecía en las secuencias situadas en dicho mundo.

Pero, vamos, Nolan lleva razón: la realidad es subjetiva. Así que creed lo que queráis.

También te puede interesar…


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Anónimo 13 Jun, 15 15:33

    En realidad el tótem de Di Caprio no era la peonza, sino su anillo de casado. Lo lleva solo en los sueños, mirar la pelicula de nuevo.

    0
    1. Nacho Requena 13 Jun, 15 18:30

      Ésa es otra teoría que yo siempre he apoyado. Estoy contigo.

      0