Cancelado el cierre de las cadenas de TDT: las televisiones pagan para retirar las demandas

Escrito por Nacho Requena
Canales
1

Ya lo dijimos la semana pasada: estábamos ante 12 días de auténtico infarto en cuanto a cambios en la TDT, donde íbamos a saber si los grandes grupos de comunicación perdían las cadenas o finalmente las salvaban. De acuerdo a VozPopuli, los ocho canales que estaban pendientes del Tribunal Supremo se han salvado. Ahora bien, no ha sido gratis: los grupos han soltado 20 millones de euros -en conjunto- para que se retiraran las demandas.

Los grupos de comunicación habrían alcanzado un acuerdo con los demandantes para que “retiren los recursos que solicitaban la clausura de estas cadenas por haber sido repartidas por el Gobierno de Rodríguez Zapatero sin que hubiera un concurso mediante”. “El pacto se ha sellado previo pago de una cantidad de más de 20 millones de euros a los litigantes, según confirman fuentes conocedoras de la operación”, resaltan nuestros compañeros.

El Tribunal Supremo iba a dictaminar sentencia este próximo martes y de acuerdo a los miembros cercanos a la operación, las cadenas iban a ser declaradas ilegales. Por tanto, su cierre era inminente, de ahí que los grupos de comunicación se hayan puesto de acuerdo entre sí para pagar esta compensación económica.

La TDT se prepara para dos semanas muy ajetreadas: os contamos todos los detalles sobre los posibles cambios

¿Qué perdían?

En total eran ocho canales los que se iban a negro en cuanto el Tribunal Supremo fallara. El más damnificado era Mediaset, que perdía Boing, FDF, Enery y Divinity; Atresmedia se quedaría sin Neox y Nova; y Vocento y Unedisa perderían una por grupo.

Este movimiento también sirve para quitar un peso al Gobierno. Todos los rumores apuntaban a que existía cierta división entre los ministros por este asunto. Había un pequeño grupo, entre los que se hallaba Mariano Rajoy, que apoyaba realizar un “decretazo” para salvar las cadenas, aunque eso repercutiera en una investigación de la Comisión Europea.

Por otro lado, había un sector más mayoritario que se negaba a ayudar a estas cadenas, ya que consideraba que por su culpa el Partido Popular ha perdido mucho protagonismo en las elecciones. Las culpaban del ascenso de Podemos y de recurrir a la corrupción a todas horas en sus emisoras.

La tarta publicitaria continúa para los mismos y en octubre puede ampliar aún más.

También te puede interesar…


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Anónimo 19 Jun, 15 14:13

    Un problema menos. En función de como se haga el reparto de las nuevas licencias en otoño. será buena o mejor esta noticia (incluso mala para algunos). Por lo menos lo que se ha conseguido es la estabilidad que tanto necesitaba este sector

    0